MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
colección usam

Presentaron el libro "Discursos de odio, una alarma para la vida democrática"

Editado por Ezequiel Ipar, Micaela Cuesta y Lucía Wegelin, el texto reúne más de veinte artículos de diversos especialistas en este fenómeno que afecta a variados grupos sociales, colectivos de género, disidencias, etnias, y minorías religiosas y que tiene a las mujeres como principales depositarias de esa violencia verbal.

libro "Discursos de odio, una alarma para la vida democrática"

"Discursos de odio, una alarma para la vida democrática", un libro sobre estos discursos en Argentina, fue presentado hoy y se advirtió que este fenómeno alcanza a determinados grupos sociales por su condición étnica y de género, "siendo las mujeres las que más lo reciben con un 70%".

De la colección Futuro Anfibio de Unsam Edita, este libro ofrece interpretaciones del primer trabajo sociológico sobre discursos de odio en nuestro país, haciendo hincapié en los problemas del presente social y político.

Editado por Ezequiel Ipar, Micaela Cuesta y Lucía Wegelin, reúne más de veinte artículos de diversos especialistas en la temática que, en su mayoría, forman parte del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA), un espacio de discusión teórica y de investigación.

"El libro compila textos aparecidos en la revista Anfibia y otros artículos inéditos, resultado de las reflexiones y la interpretación de materiales empíricos producidos a lo largo de diez años de investigación", señaló a Télam Micaela Cuesta, una de las editoras del libro.

La especialista, doctora en Ciencias Sociales y autora de varios capítulos del libro, advirtió que "la circulación y legitimación creciente de los discursos de odio en la esfera pública afecta la libertad de expresión de quienes son objeto de esas agresiones y hostigamientos, como lo son los colectivos de género, disidencias, de clase, etnia, religión, entre otros".

Por su parte, Lucía Wegelin, doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que es una de las editoras del libro, advirtió que los discursos de odio son un fenómeno muy actual que "veíamos un crecimiento progresivo de lo que es el autoritarismo social".

Además, remarcó a esta agencia que "si uno hace una lectura de los géneros de quiénes son los que más reciben este tipo de discursos son las mujeres en un 70%".

"Principalmente son mujeres las que lo reciben porque son objetos de muros de odio, después si uno discrimina por qué, encuentra que son todos sujetos asociados a una identidad política", añadió.

Y apuntó que, "las condiciones de posibilidad del crecimiento del autoritarismo político se explican porque socialmente estaba ya toda esta trama, que hace a las condiciones de posibilidad de que un discurso político autoritario tenga éxito".

libro "Discursos de odio, una alarma para la vida democrática"

El libro señala que, en un contexto de múltiples crisis, "los discursos de odio terminan desalentando la participación democrática, en especial entre los grupos desfavorecidos. Su creciente difusión despertó preocupación en el mundo científico y encendió luces de alarma entre políticos y ciudadanos".

En ese sentido, Ezequiel Ipar, otro de los editores, explicó a Télam que los discursos de odio "son todos los discursos públicos que, de una manera directa o indirecta, legitiman, promueven o directamente incitan a la violencia hacia determinados grupos sociales por su condición étnica y de género".

October 6, 2023 ">

En tal sentido, agregó que uno de los aspectos que generan preocupación de este tipo de discursos es que en determinados contextos "pueden promover formas muy violentas de autoritarismo social, y formas de segregación o silenciamiento de determinados grupos" e incluso "en los casos más extremos pueden promover formas de violencia masivas".

Según coincidieron los editores, este libro desarrolla conceptos, ideas, intenta problematizar la actualidad de este problema y al mismo tiempo ofrece estudios, información y material de investigación cuantitativo, una "cartografía para que se entienda dónde está la sociedad argentina hoy en torno al problema de discursos de odio".

Ipar es doctor en Ciencias Sociales y en Filosofía e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y autor de varios capítulos tales como: Los nudos ideológicos de la democracia y el diagnóstico de la época; Los nuevos autoritarismos como desafíos para las democracias; Política y redes: hate news; entre otros.

libro "Discursos de odio, una alarma para la vida democrática"
 

El principal problema de los discursos de odio, según definió el investigador, es que "ponen en cuestionamiento nuestros aprendizajes democráticos, instituciones democráticas y, lo que me parece más importante, estos discursos ponen en tensión y fragilizan el futuro de la democracia".

Dentro del libro también también se abordan las redes sociales y su rol con el autoritarismo social, haciendo hincapié en los discursos y su circulación en las mismas, como así también la manera en la que ambas se potencian.

Al respecto, Cuesta señaló que hay una serie de fenómenos sobre cómo funcionan las redes sociales que "nos propician la circulación de ese tipo de discursos y les dan un espacio para expandirse exponencialmente. El presente político no puede entenderse sin mirar esa cuestión, que es lo que le pasó a la conversación pública con las redes sociales".

Moderó la presentación Mario Greco, autor del prólogo, y estuvieron como invitados en el panel los periodistas Ingrid Beck y Sebastián Lacunza.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo