MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
CURADA POR ROBERTO AMIGO

"RED Pallière", la muestra que rescata la historia pictórica suramericana del siglo XIX

Se trata de una muestra que rescata la obra de una familia de artistas desde el concepto de red, con obras de colecciones privadas y públicas nacionales. Como parte de ese laborioso trabajo de rastreo realizado por el investigador Amigo, esta exposición tiene como valioso la reunión de obras que fueron recuperadas y traídas al país por coleccionista.

historia pictórica sudamericana

"RED Pallière" curada por Roberto Amigo, es la primera muestra que el Museo de la Colección Amalita dedica al siglo XIX en sus 15 años de vida, una muestra que rescata la obra de una familia de artistas desde el concepto de red, en un diálogo incipiente entre Europa y Suramérica e interviene el espacio de la colección permanente del museo de Puerto Madero, actualizando y repensando un circuito artístico distante y esquivo.

La exposición que podrá visitarse hasta mediados de febrero reúne un cuerpo de obras únicas, como indica el curador: un 95 por ciento de colecciones privadas, algunas del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Colección del museo, en la exposición inaugurada bajo el título "RED Pallière Pintura, familia y amistad en el siglo XIX".

roberto amigo
Roberto Amigo

La muestra está integrada por obras de colecciones privadas y públicas nacionales, y como parte de ese laborioso trabajo de rastreo realizado por el investigador y lo fortuito surgido de subastas, esta exposición tiene como valioso la reunión de obras que fueron recuperadas y traídas al país por coleccionista, muchas que se creían perdidas o eran desconocidas. Esto permitió descubrir la faceta de pintor francés Jean León Palliêre, por ejemplo, al que se lo conocía más por las litografías y dibujos, y fue un uno de los grandes artistas que se inspiró en los paisajes y personas de su tiempo durante su estancia en el país.

La muestra se compone de 45 obras colgadas y otras 32 seleccionadas de un álbum mostrado en parte con divertidas caricaturas, y distintas pequeñas obras de la familia Pallière, entre óleos y acuarelas.

historia pictorica sudamericana
 

Se trata de dos núcleos temáticos: el familiar y el de la amistad. La exposición da inicio con un par de pinturas y presenta en una vitrina obras de distintos integrantes de la familia, recogidos en un álbum de viajero (datados entre 1817 y fin de siglo XIX) que fue conservado bajo el apellido familiar y fue subastado en Marsella, y para sorpresa del comprador, contenía variedad de autorías y épocas.

"Se llama RED Pallière porque me interesan las relaciones de un pintor tanto con la familia como la amistad, y planteo las relaciones entre Europa y Sudamérica de manera no tan lineal como se suele plantear en la historiografía", explica Amigo.

Por otro lado, se trata de "obras que se encuentran en colecciones argentinas privadas salvo siete obras del Museo Nacional de Bellas Artes", indica el curador y considera que es una "oportunidad única" para verlas reunidas, sobre todo porque en general casi no han sido exhibidas y provienen de colecciones de Bonifacio del Carril, González Garaño o Perea que se expusieron en 1935, y ahora están en otras manos.

historia pictorica sudamericana1
 

El primer núcleo se detiene en la familia de artistas desde el siglo XVIII con el maestro cerrajero que tiene dos hijos: uno de ellos es el abuelo de Jean Léon, llamado Jean Baptiste, creador de la obra más antigua exhibida, la acuerala, "Le retour desire" (1780), abuelo de Jean Léon; además de pequeñas obras de gran valor histórico realzadas por el pintor y grabador Arnaud Julien, el padre del futuro artista cuando éste viajo en 1817 junto a la comitiva portuguesa de la princesa austríaca Maria Leopoldine von Habsburg-Lothringen que viajaba a Río de Janeiro para casarse con el futuro Emperador Pedro, de Brasil.

También están las exquisitas caricaturas realizadas por el hermano del artista dedicado a la vida militar, y otras piezas realizadas por la rama femenina de la familia: Augustine, Marguerite y Louise Pallière.

historia pictorica sudamericana.njpg
 

"RED Pallière" que cuenta además con la asistencia curatorial de la historiadora del arte Victoria Rodríguez do Campo, se podrá visitar hasta febrero en Olga Cossettini 141, Puerto Madero, de la ciudad de Buenos Aires, de jueves a domingos de 12 a 20.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo