Sebastián Casciani es un talentoso artista mendocino vinculado específicamente al sonido audiovisual. Cuenta con una extensa trayectoria en la realización de películas, series, cortometrajes, documentales etc., que lo han descubierto incluso cumpliendo diversas funciones, desde músico hasta director del sonido. Su pasión y compromiso también lo han convertido en un destacado docente de la materia en carreras afines. En 2022 tuvo una idea tan sensible como brillante, crear una obra teatral que revele cómo es que se hace el sonido en cine. Premiada y seleccionada en la Fiesta Provincial de Teatro, la obra es reconocida por su exquisitez, magia y originalidad.
—¿Qué es “Sine con S sonido”?
—Es una obra de teatro en la que hacemos una recreación en vivo de todos los sonidos de una película. Sobre las tablas del escenario proyectamos escenas de películas mundialmente conocidas sin sonido, y nosotros nos ocupamos de generar la banda sonora en vivo. Cuando los actores hablan tenemos nosotros actores de doblaje que hablan en simultáneo para recrear esas voces. Cuando hay música, hay un músico en escena que toca instrumentos musicales para poder darle la emoción a la escena, y si los actores se mueven, caminan, apoyan un vaso, o se tiran una pelota, tenemos a los artistas de Foley (recreación de sonidos en una sala de grabación aplicables a acciones de una película) que hacen todos los sonidos para que puedan tener vida en la escena.
—¿Qué cantidad de artistas hay en escena?
—En escena somos siete personas que hacemos todo, incluso las interpretaciones actorales, es decir el doblaje, porque la actuación en esta obra viene a estar fijada en la voz.
—¿Cuál es tu rol en la obra?
—Yo soy el director y creador de la idea y además, soy el presentador. Salgo a escena y cuento la historia del sonido en el cine y mi relato se ve interrumpido por estos fragmentos de películas. Digamos, que soy un narrador que está toda la obra enlazando las escenas y cuento lo que es la historia del sonido en el cine.
—¿Cómo nació la idea de un espectáculo sobre el sonido de las películas?
—Nació todo de una charla con un amigo, yo pensaba en la posibilidad de hacerlo con un streaming, era obviamente algo muy parecido a un radioteatro que pudiera verse, y después rápidamente dije: sería interesante también plantearlo en un en un teatro, pero de una lo imaginé como muy gigante como que soñé con una Filarmónica, con 10 actores de voces, todo gigante (risas)
Pero después lo hablé con una amiga, Rocío Pereiro que es la productora de la obra, y también quien hace parte de la dirección y ella me dijo: “Pero pará ¿por qué no lo hacemos un poco más tranqui, eh?” y ahí se empezó a cranear todo.
—¿Va a seguir en cartel en 2024?
—Sí, la idea es seguir y hacerla mucho más de lo que la hemos hecho este año. Porque hemos preparado cada función pensando en los detalles. Hasta ahora ha ido mejorando y como es natural en el teatro, todas las funciones han sido diferentes. Creo que esta vez vamos a encontrar como un punto de equilibrio, porque la obra es bastante complicada a nivel técnico. Y siempre intentamos reducir el error, intentamos que sea lo más transparente posible y yo creo que esta vez lo vamos a lograr muy bien. Además, va creciendo, hemos incorporado escenografía, vamos a replicar un set de filmación, la verdad que esta última función del año va a ser increíble, algo totalmente nuevo, estamos con mucha expectativa.
La última función del año de “Sine con S de Sonido” es el sábado 18 de noviembre a las 21:30 en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural, Julio Le Parc. Entradas en venta en Entradaweb
—¿Qué esperas que le suceda al público cuando viva la experiencia?
—Mi idea es intentar visualizar el área sonora en el cine que no tiene mucha visualización. Yo siento que es muy artístico, pero también mágico. Porque tenemos esto del Foley y tenés la música y todo lo que genera la música, y a veces creo que no se le presta tanta atención, entonces mi idea es que la gente vaya y se dé cuenta de lo importante que es el sonido en el cine.
—De todos los roles que has ocupado ¿Cuál es el que más te identifica?
—La edición. La edición de sonido, es lo que más me gusta de todos. Es la parte más creativa para mí del sonido. El rodaje está bueno, pero tiene ciertas limitaciones. La postproducción en cambio tiene muchísimas vertientes que pueden ser muy enriquecedoras para la historia.
—¿Qué significa para vos el sonido en el cine?
—Magia. Para poder generar emociones y sentimientos dentro de un proyecto de visual me parece, que quizás la herramienta más interesante de explorar sea la del mundo de los sonidos. El sonido tiene un poder diferente a la imagen. La imagen es algo del momento, el sonido en cambio tiene que ocurrir en el tiempo para que vos lo entiendas.
—¿Cuál ha sido el propósito interior que te ha motivado a materializar este proyecto?
—Me impulsa hacer visible la manera en la que se crea el sonido en el cine. Que un arte tan popular tenga tantos aspectos desconocidos para mucha gente me parecía extraño. Y se me ocurrió mostrarlo de manera artística. La obra está concebida como si fuera una composición musical donde la creación y fusión de varias capas superpuestas: música, Foley, doblaje, genera un nuevo interés. Al momento de sentarme a ver una película puedo ver imaginariamente a todas las personas que han trabajado detrás de ella para lograrlo, casi como lo hacemos nosotros en cada función.
Ficha
Sine con S de Sonido
Sebastián Casciani / Director, creador y narrador
Rocío Pereiro / Directora de actores, dramaturga e iluminadora
Nicolás Pablo Cassia / Sonidista en vivo
Santiago Vera Hidalgo / Proyectorista y editor de videos
Elenco I: Stem de doblaje
Joaquín de Lucía G.
Milagros Encina Gallar
Fernando Costábile
Elenco II: Stem de Foley
Valentina Oranías
Micaela Vega
Celina Jury
Elenco III: Stem de Música
Nahuel Plaza
Celina Jury
Ultima función de 2023: Sábado 18 de noviembre, Sala Vilma Rúpolo Espacio Cultural Julio Le Parc. 21.30 horas. Entradas en Entradaweb