MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
LUCIOPEDIA

Darío Felman y Diego Maradona debutaron juntos en la Selección Argentina

El mendocino Darío Felman disputó el amistoso ante Hungría el 27 de febrero de 1977 en la cancha de Boca Juniors. Fue goleada por 5 a 1, y el partido quedó en la historia porque fue el debut de Diego, con 16 años, en la Selección mayor.

luciopedia

La Selección Argentina que dirigía César Luis Menotti iba a tener un año muy intenso en 1977. El Flaco se quejaba porque varios jugadores habían sido vendidos a equipos europeos (Kempes, Scotta, Brindisi, Alonso) y decía que “habían dejado ir a 400 goles por año y eso es muy difícil de remplazar”. En esos tiempos la mayoría de los jugadores de la Selección pertenecían a equipos argentinos y no como sucedería años después y en la actualidad, en donde, la mayoría o casi todos pertenecen a equipos extranjeros. 

luciopedia
 

El pedido de Menotti a la AFA era de jugar muchos amistosos ese año previo al Mundial. Y comenzó con un Pentagonal de Verano con la Copa de Oro en Mar del Plata. El seleccionado nacional argentino intervino en el torneo contra Aldosivi, Newell's Old Boys, River Plate y Boca Juniors.

Y el mendocino Darío Felman, que pasó de Gimnasia y Esgrima a Boca Junios (debutó el 2 de marzo de 1975), fue uno de los jugadores fundamentales de los Xeneizes dirigidos por Juan Carlos Lorenzo. Habían logrado el bicampeonato (Metropolitano y Nacional) en 1976.

Con Felman en Mar del Plata

En su presentación, el 31 de enero de 1977, Argentina debutó con un empate con Newell's 2 a 2.  Moyano e Irigoyen anotaron para los rosarinos mientras Villa y Bertoni marcaron para la Selección, que formó con: Gatti; Tarantini, Olguín, Killer, Carrascosa; Ardiles, Gallego, Villa; Felman, Bravo y Bertoni. Luego ingresaron Alderete y Ludueña.

La noche del lunes 7 de febrero, la Selección venció a Aldosivi. El único gol llegó a los 29' del primer tiempo con un gol de penal del mendocino. Menotti puso en la cancha a: Gatti; Tarantini, Olguín, Passarella, Osvaldo Pérez; Ludueña, Oviedo, Valencia; Felman, Bravo y Bertoni.

luciopedia
 

Después del flojo papel contra Aldosivi, la Selección en el estadio General de San Martín, empató frente a River Plate 2-2. Bertoni y Ardiles marcaron para la selección que ganaba 2-0 y se lo empató River con Marchetti y Artico.

Argentina presentó el siguiente equipo: Gatti; Tarantini, Olguín, Killer, Carrascosa; Ardiles, Gallego, Villa; Houseman, Bravo y Bertoni. En la segunda parte ingresó Valencia.

La última fecha, el 16 de febrero, la Selección superó a Boca con gol de Daniel Bertoni de tiro libre. Para el encuentro que cerró el certamen, Argentina formó con estos once: Gatti; Tarantini, Olguín, Killer, Carrascosa; Ardiles, Gallego, Villa; Houseman, Bravo y Bertoni. Después entró Felman a los 26' (ST) en lugar de Bravo.

El primer partido internacional y debut de Maradona

El 27 de febrero de 1977 llegaría el partido ante Hungría, en el estadio de Boca Juniors, y ahí se produjo la coincidencia entre Felman y Diego. El mendocino ya había jugado los partidos de la Copa de Oro con el seleccionado de Menotti pero el amistoso ante los europeos fue su primer partido internacional. Para Maradona fue su debut absoluto con la selección.

El viernes 25 fui a entrenar con la Selección y los juveniles jugamos un partido con los mayores. Cuando terminó Menotti me llamó aparte y me dijo: 'Maradona, cuando salga de aquí vaya al hotel a concentrarse. Lo único que le pido es que no se lo diga a nadie. Si quiere coméntelo con sus padres, pero evite que se entere el periodismo. No me gustaría que se pusiera nervioso'”.

luciopedia
 

Eso lo contó un joven de 16 años llamado Diego Armando Maradona (nacido el 30 de octubre de 1960), que había debutado en la Primera División de Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, a los 15 años, a 10 días de cumplir los 16.

En ese Nacional de 1976 jugó 11 partidos y cuando comenzó el Metropolitano de 1977 entró frente a Quilmes. O sea que con apenas 12 encuentros de Primera y con 16 años, era convocado a la Selección Argentina de fútbol.

Ese 27 de febrero de 1977…

Diego siguió contando lo que fue esa experiencia: “Lo tomé con calma, al día siguiente a la mañana, Menotti me volvió a a hablar para decirme: 'Si el partido se resuelve favorablemente, si el equipo llega a golear, es posible que usted juegue'”.

Llegó el 27 de febrero y contaba Diego: “Ese domingo no desayuné, quería descansar todo el tiempo posible, y me levanté a las once. Me bañé y vi televisión en la pieza del hotel hasta las doce. Después bajéy estuve charlando con los muchachos hasta que fuimos a almorzar. Volví a la habitación a ver la televisión y salimos a la cancha de Boca a las tres y media de la tarde”.

luciopedia
 

El relato de Maradona al periodista Carlos Ferreyra de El Gráfico siguió así: “Cuando el micro estacionó en La Bombonera empecé a darme cuenta dónde estaba. Vi tanta gente que se nos acercaba nos daba consejos, que empecé a sentir un temblor en las piernas”.

Argentina formó con: Gatti; Tarantini, Olguín, Daniel Killer, Carrascosa; Ardiles, Gallego, Villa; Houseman, Luque y Bertoni.

Primero se cambiaron los titulares. Después nosotros los suplentes. Mirá, cuando aparecí en el campo escuché la ovación de la hinchada, los gritos, creí que todos me gritaban a mí. Que todos miraban a Maradona. La verdad es que nadie me debe haber dado bolilla, pero yo sentí eso”, recordó Diego.

Faltaba un año y medio para el Mundial de Argentina 1978 y ese día 27 de febrero iba a tomar una entidad histórica. Porque el seleccionado argentino enfrentó a Hungría en un partido amistoso de los siete que disputaría ese año en La Bombonera, ya que el estadio Monumental estaba siendo remodelado. Pero iba a darse una circunstancia especial.

A los 4 minutos llegó un penal para el equipo argentino. “Entonces pensé, esto es goleada prepárate”, confesó Maradona. Pero el arquero Gujdar se lo atajó a Ardiles.

Pero después llegaron los tres goles de Bertoni y dos de Luque. “En cada gol que hacía el equipo, era como si me entrara una hormiga en el cuerpo. Si la cosa seguía así iba a entrar”, decía Diego.

Descontó Weimper para los húngaros a los 16' del segundo tiempo e inmediatamente llegó la orden de Menotti. “Yo estaba sentado al lado de Mouzo. El técnico me llamó y me dijo 'Va a entrar por Luque. Haga lo que sabe y esté tranquilo y muévase por toda la cancha ¿estamos?'. Eso me dio coraje. Empecé a correr haciendo precalentamiento y ahí fue cuando oí que la tribuna coreaba mi nombre”.

luciopedia
 

“Se escuchó el 'Maradooooo, Maradooooo…' El Japonés Pérez me alentaba, lo que me dijo Menotti me sonaba en la cabeza. Te digo honestamente tenía un miedo bárbaro”. Y a los 20' del ST entró Diego a la cancha y se produjo el debut en el seleccionado mayor.

Dentro de la cancha, cuenta el jugador que ese día tenía el número 19. “La toqué enseguida. Sacó Gatti para Gallego y me la dio a mí. Eso es una muestra del compañerismo que que hay en el equipo. Me la dio para que tomara confianza para que tuviese la pelota. Lo dejé solo a Houseman pasándosela entre dos húngaros. Me serené. Me alentaba Villa, me cuidaba Gallego, Carrascosa me gritaba ¡buena, buena! Aunque no lo hiciera bien”.

A los 35' el mendocino Felman ingresó por Houseman y a los 38' Jorge Benítez remplazó a Villa. “Terminó el partido, ganó Argentina 5 a 1 y el primer abrazo lo recibí de Gallego: 'Así te quiero ver siempre Diego, así'”, afirmó Maradona.

Y analizó: “Me fui a mi casa con mi papá y mi amigo Jorge. Cené y vi el partido por televisión. Me había equivocado varias veces. Le di una pelota a Bertoni a la derecha y el que estaba solo en la otra punta era Felman, quise gambetear a un húngaro y la enganché muy corta. Vi otra vez la patada que me dio un húngaro sin pelota… pero por televisión duele menos. Y después me fui a dormir. No soñé nada. Dormí como nunca”.

De esos jugadores que estuvieron frente a Hungría en febrero de 1977, nueve fueron campeones Mundiales en 1978 mientras que quedaron afuera del plantel: Gatti, Carrascosa y los tres que ingresaron desde el banco: Maradona, Felman y Benítez. 

Así fue el debut, contado por el mismo jugador que fue ídolo y considerado como el mejor del mundo. Jugó 91 partidos en el seleccionado argentino y convirtió 34 goles. Jugó cuatro mundiales y fue campeón en México 1986 y subcampeón en Italia 1990. 

El 27 de febrero de 1977 quedó en la memoria. Porque fue el primero y en esa historia estuvo un mendocino que se dio el lujo de debutar como jugador de selección, en un partido internacional, el mismo día que Diego Maradona hizo su presentación en la Selección mayor

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo