MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
GRUPO A

El anfitrión, la Nueva Naranja y dos que quieren ser la sensación

Qatar, Países Bajos, Ecuador y Senegal se medirán en la Zona A, buscando meterse en los octavos de final. Mientras los locales harán su debut, Ecuador y Senegal lucharán por un lugar entre los 16 mejores.

GRUPO A

Cada vez falta menos para el comienzo del Mundial de Qatar 2022 y comenzamos un repaso de las selecciones que integrarán cada grupo en búsqueda del sueño mundialista. En esta oportunidad, comenzamos con el Grupo A

Sin campeones del mundo en el grupo, pero con Países Bajos (supo ser finalista en tres oportunidades) como equipo fuerte, la primera de las zonas del Mundial pinta como una de las que será entretenida hasta último momento. Con la posibilidad siempre latente de una sorpresa, el equipo neerlandés parte como favorito para quedarse con el primer lugar, mientras que Senegal y Ecuador lucharán palmo a palmo por el segundo boleto.

Pero ojo, compartir zona con el local siempre implica que se jugará prácticamente de visitante en un terreno en el que esta vez, la localía puede jugar un papel importante: las altas temperaturas en Qatar y las condiciones climáticas le darán al equipo local un plus por sobre el resto que deberán hacer valer para intentar colarse entre los mejores. 

Con ganas de dar la sorpresa

Qatar se presenta como un entusiasta organizador de la Copa del Mundo. Pese a las controversias y cuestionamientos por las cuales es atravesado de forma constante, el anfitrión del Mundial no ha escatimado esfuerzos para realizar un evento a la atura de las circunstancias. 

qatar
Qatar intentará hacer valer la localía

Desde los futbolísticos, el Marrón contará con la limitante de no haber disputado eliminatorias, algo que sufren habitualmente los equipos anfitriones. Si bien estuvo muy cerca de participar en Francia '98 y en Korea Japón 2002, será el estreno del combinado catarí en Copas del Mundo, siendo el único debutante en esta oportunidad.

Dirigidos por el catalán Félix Sánchez, los Marrones participaron de la Copa América 2019, quedando eliminados en primera ronda, aunque se consagraron campeones de la Copa Asiática por primera vez en su historia, tras vencer a Japón 3-1 en la final de Abu Dhabi. También fue invitado a la Copa de Oro de ConCaCaf 2021, en donde llegó hasta las semifinales. 

  • Mejor posición en un Mundial: -
  • Figura: Almoez Alí (Al-Duhail)
  • Entrenador: Félix Sánchez.

Con polémica en los escritorios y solidez en la cancha

Ecuador tuvo que atravesar el complejo caso de Byron Castillo durante meses para decretar su clasificación a la Copa del Mundo. Fueron días complejos para el seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro, pero finalmente la FIFA falló en favor de la Tri, que volverá a jugar un Mundial luego de no estar presentes en Rusia 2018. Estuvo en zona de clasificación durante más de 15 fechas y confirmó su lugar en Qatar antes del cierre, por encima de rivales como Colombia y Chile. 

seleccion de ecuador
Ecuador tuvo que esperar el ok de la FIFA para asegurar su lugar

Por cuarta vez en su historia, Ecuador dirá presente en la Copa del Mundo y buscará superar su mejor participación: octavos de final en Alemania 2006. Con una buena combinación de juventud y experiencia, el equipo de Alfaro fue solvente en las eliminatorias y estuvo casi siempre en la tercera colocación, por detrás de Argentina y Brasil. En la Copa América 2021, la Tri alcanzó los cuartos de final, en donde cayó frente a Argentina por 3 a 0. 

La Tri se presenta como un rival duro, fuerte desde lo físico y con un esquema táctico bien armado y estudiado por sus intérpretes. Con nombres interesantes como Piero Hincapié, Romario Ibarra o Gonzalo Plata y con la experiencia de algunos históricos como Enner Valencia, Ecuador será un hueso duro de roer para los Países Bajos y disputará con Qatar y Senegal un lugarcito en los octavos de final. 

  • Mejor posición en un Mundial: 8vos de Final - Alemania 2006 (0-1 vs Inglaterra)
  • Figura: Enner Valencia (Fenerbahçe)
  • Entrenador: Gustavo Alfaro.

Con chapa de campeón

Senegal se perfila como una de las selecciones que puede dar la sorpresa en el Mundial. Recordando viejas épocas, en donde llegó a los cuartos de final, los africanos llegan con la chapa de ser campeones de la Copa Africana de Naciones y de eliminar en un mano a mano increíble a uno de los seleccionados más duros del continente, como lo es Egipto, a quien venció también en la final del torneo.

senegal
Senegal fue campeón del continente y quiere volver a hacer historia en Qatar

Luego de quedar afuera en fase de grupos  de Rusia 2018 de forma insólita por la regla del Fair Play, los Leones buscarán volver a meterse en las primeras planas del fútbol mundial, siendo un rival peligroso para Países Bajos y teniendo a Ecuador como contrincante. Un triunfo en el primer partido frente a los Naranjas los dejaría en una gran posición de cara a las últimas dos fechas. 

Con Sadio Mané como gran figura, Senegal cuenta también con el arquero  Edouard Mendy, campeón de la Champions League 2021 con Chelsea; en defensa destacan Kalidou Koulibaly, del mismo club, con exitoso pasado en Napoli, y Abdou Diallo, futbolista del Paris Saint-Germain.

  • Mejor posición en un Mundial: 4tos de Final - Korea Japón 2002 (0-1 vs Turquía)
  • Figura: Sadio Mané (Bayern Múnich)
  • Entrenador: Aliou Cissé.

Con la mente en el pasado y el futuro

Ausentes en Rusia con sus característicos hinchas vestidos totalmente de naranja en las tribunas, Países Bajos retorna a la Copa del Mundo luego de no estar presentes en el 2018. Con una renovación casi completa de la vieja camada que consiguió el subcampeonato en Sudáfrica y el tercer lugar en Brasil, la Naranja Mecánica buscará hacerse fuerte en la primera fase para despejar el camino rumbo al ansiado título. 

países bajos
Países Bajos ganó su zona en Europa y buscará volver a estar lo más arriba posible

Tres veces segundos, el combinado neerlandés llega a la Copa del Mundo luego de ser el mejor de la zona G de la clasificación europea, con 23 puntos, dejando en el camino a Turquía y Noruega. Si bien la escuela de Cruyff dicta lo contrario, lo más sólido del equipo de Van Gaal se encuentra de mitad de cancha hacia atrás, en donde se consolidó una defensa con jugadores experimentados y que militan en los principales equipos del mundo. 

En la Eurocopa 2021, no pudo avanzar de los octavos de final en donde se encontró con República Checa, quien dio la sorpresa dejando afuera a los Naranjas. Sin embargo, en caso de comenzar con el pie derecho frente a Senegal, el equipo de Van Gaal puede alivianar su camino en búsqueda de la esquiva Copa del Mundo. 

  • Mejor posición en un Mundial: 2do - Alemania 1974 (1-2 vs Alemania), Argentina 1978 (1-3 vs Argentina), Sudáfrica 2010 (0-1 vs España)
  • Figura: Virgil Van Dijk (Liverpool)
  • Entrenador: Louis Van Gaal.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo