MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Estadística y Realidad

Historia Pura: Godoy Cruz y su inquebrantable trayectoria de 16 Años en Primera

Godoy Cruz ascendió por segunda vez en 2008 y se ha mantenido en la Primera división de la AFA, tiene un subcampeonato y se apresta a jugar su 5ta Copa Libertadores.

Godoy Cruz Antonio Tomba

El Tomba está rompiendo récords propios y ajenos partido tras partido. El sábado superó a Belgrano en Córdoba por 1 a 0 con gol de Badaloni y estampó la marca de cuatro victorias seguidas en un inicio de torneo. Vencer de local a Defensa y Justicia, de visitante a Central Córdoba en Santiago del Estero (ambos por 2 a 0) y volver a ganar de local frente a Lanús (1-0) condujeron a Godoy Cruz a su mejor inicio de temporada, desde que está en Primera División, pero frente a Belgrano agigantó su marca con cuatro triunfos en fila. Un número que pocos equipos argentinos han conseguido y para el Tomba, se trata de un registro jamás logrado. Hasta ahora, Godoy Cruz había conseguido dos victorias en los inicios de torneo en tres oportunidades, pero nunca había logrado tres éxitos seguidos, ni hablar de cuatro triunfos, como en la actual Copa de la Liga Profesional. Así, el equipo que dirige Daniel Oldrá está transitando su mejor inicio de sus 18 temporadas sumando el Nacional de 1974. Porque Godoy Cruz, tras esa participación en el Nacional del '74, debió esperar tras los cambios producidos en la organización de los torneos de la AFA para ir subiendo etapas hasta que fue campeón de la Primera Nacional 05-06. Le llegó el momento del ascenso a Primera división para jugar los torneos de 06-07 pero se mantuvo solo esa temporada para volver al Nacional B. Su estadía fue corta en la segunda categoría del fútbol argentino y logró el nuevo ascenso en la 07-08 con el subcampeonato.

Los 16 años consecutivos

A partir de ahí se vieron los mejores momentos de Godoy Cruz que se ha mantenido desde mediados de 2008 en la máxima división de la AFA. Sus campañas lo fueron posicionando y además se afianzó en el fútbol mayor ganándole, en diferentes torneos, a todos los equipos grandes de local y visitante incluso con goleadas históricas. Fueron llegando sus clasificaciones a las Copas Internacionales para jugar 4 Copa Libertadores en 2011, 2012, 2017 y 2019 y se apresta a debutar en su quinta participación. También jugó la Sudamericana en 2011 y 2014.

Godoy Cruz Antonio Tomba
 

El más grande del Oeste argentino

Llegaría la Superliga 2017-2018 en donde Godoy Cruz terminó con un 2-0 frente a Tigre y tuvo su mejor posición en su historia al terminar como subcampeón de la Superliga Argentina, a dos puntos de Boca Juniors. El recordado uruguayo Santiago Morro García fue el goleador del certamen con 17 goles. El Tomba culminó el torneo con 56 puntos, mientras el campeón, Boca Juniors, sumó 58 puntos. En las 16 temporadas de permanencia han jugado en el4 valores que se transformaron en figuras en otros equipos y hasta en selecciones nacionales de Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Godoy Cruz Antonio Tomba
Santiago “Morro” García, dejó una huella imborrable en el corazón tombino

La tabla histórica

Las estadísticas del fútbol argentino se refieren a la etapa amateur y luego a la profesional desde 1931 para los equipos de la AFA. Por supuesto, la ventaja la llevan los conjuntos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense que participan desde principios del siglo pasado. Se fueron incorporando Newell's y Rosario Central en 1939 y luego Colón de Santa Fe en 1965 y después llegaría Unión. Las otras instituciones del Interior del país comenzaron a participar desde 1967 en el torneo Nacional, aunque volvían a sus Ligas luego de cada torneo.

Por eso la historia del fútbol argentino muestra en desventaja a los conjuntos provinciales que quedaron afuera durante más de 60 años. 

Y la tabla histórica de todos los torneos de AFA, sin tener en cuenta a las copas, muestra a Godoy Cruz en el lugar 26°, sólo superado por los cordobeses Talleres (23°) y Belgrano (24°) y por supuesto por los equipos centenarios del fútbol argentino.

Es un gran mérito la posición que ocupa el Tomba teniendo en cuenta sus 536 partidos y dando “tanta ventaja” a equipos como Ferro 14° (2.788), Platense 16° (2.546), Chacarita (2.090) o 19° Atlanta (2.041), que cuentan desde la época del amateurismo, allá de principios del 1.900. 

Y si analizamos las participaciones den Copa Libertadores el Tomba sólo tiene a 12 equipos argentinos que lo anteceden de cara a su quinto torneo que iniciará el próximo 22.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo