MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
LUCIOPEDIA

La Joya del básquet argentino es hijo de un mendocino

Felipe Minzer (16 años) el mejor del torneo Sudamericano ya juega en la Liga profesional de España nació en Santa Fe y es hijo de Paul Minzer, surgido en Israelita Macabi

luciopedia

El 2023 será un año inolvidable para Felipe Minzer el jugador de básquet de 1,97 porque a los 16 años con 11 días fue el jugador más joven en toda la historia en debutar en la Liga Española profesional (Endesa). Además, hace unos días se consagró campeón Sudamericano con la Selección Argentina de Básquet U17 en Colombia y fue elegido el mejor jugador del torneo (MVP), a pesar que dio ventaja por ser un año menor para la categoría. 

luciopedia
FELIPE, EL MVP DEL SUDAMERICANO

En setiembre le tocó saltar al parquet para Casademont Zaragoza nada menos que frente al poderoso Real Madrid. Minzer llegó a España con 15 años (en 2022) para jugar en las divisiones inferiores y este año ya tuvo su debut en la primera división de la Liga Española de básquetbol. Siendo el más joven de la historia en llegar.

luciopedia
SU DEBUT EN LA LIGA ESPAÑOLA FRENTE AL MADRID

Una familia con mucho básquet

Felipe es hijo del mendocino Héctor Paulo Minzer (“Paul”), actual entrenador de básquetbol en Gálvez, Santa Fe, en donde se radicó hace muchos años y conoció a Betiana para formar una familia. Tuvieron a Jeremías (21 años) y a Felipe (16 años). 

luciopedia
La familia Minzer

Se puede decir que es una familia de basquetbolistas porque Jeremías juega en Temperley de Rosario en donde estudia profesorado de Educación Física y su hermano Felipe, está en Real Zaragoza jugando la Liga Española y batiendo récords. 

Héctor Paulo es más conocido como “Paul” y tuvo su año de despegue en 1992 por integró el seleccionado mendocino juvenil en el Argentino de Córdoba. Allí Mendoza fue quinta pero Paul fue el goleador del torneo y una semana después fue convocado para jugar con la selección mayor en el Argentino que se disputó en San Luis.

luciopedia
El padre de Felipe defendiendo la camiseta de Mendoza

Mendoza obtuvo el subcampeonato perdiendo con un equipo de San Luis reforzado por norteamericanos nacionalizados. Minzer continuó destacándose y fue contratado inmediatamente por Gepu, de San Luis, que era uno de los poderosos de la Liga Nacional. Fue campeón en la temporada 92-93. 

luciopedia
 

Luego Paul Minzer continuó jugando Liga Nacional para Santa Paula de Galvez y en otros equipos en TNA como en San Isidro y otras categorías federales. Es DT, adiestrador, dicta talleres y cursos como en el club Centenario de Galvez. 

luciopedia
 

La joya del básquetbol argentino

Sus hijos son santafesinos y han seguido los pasos del padre mendocino. Felipe, el menor, es considerado “la joya del básquetbol argentino” por su edad, altura y talento. 

luciopedia
 

Ya tuvo las experiencias en el seleccionado argentino en el Sudamericano U15 en el 2022 y la segunda en el FIBA Américas en este año y cerró

Fue espectacular para la Selección Argentina U17 masculina en el Sudamericano de Valledupar, Colombia. Ganó sus cinco partidos, logró la clasificación al FIBA Américas U18 del año próximo y se consagró campeón del Sudamericano. Los argentinos jugaron un gran torneo, apoyados en la diferencia de talla del plantel con respecto al resto, la buena defensa y una ofensiva solidaria. 
La victoria ante Venezuela en la final por 72 a 56 fue inapelable. Argentina dominó el juego ante un rival incómodo, cerró los caminos y construyó la ventaja de a poco, decía Felipe: "Yo creo que las claves fueron que supimos defender a sus jugadores importantes y pudimos controlar mucho el rebote defensivo que era algo que nos había jugado en contra durante los partidos anteriores".

luciopedia
 

En la Página oficial de la CABB se publicó: “Fue la primera experiencia oficial para la camada 2006 a nivel internacional. Argentina presentó un equipo alto, profundo y con jerarquía: y opinó Minzer que: "Creo que somos un equipo muy fuerte dentro y fuera de la cancha, ninguno piensa en sí mismo sino que piensa en el bienestar del equipo y esos son detalles que hacen que el grupo se fortalezca y nos permite ir todos por un mismo objetivo".

luciopedia
 

"Somos un equipo muy unido, supimos corregir errores que habíamos cometido en partidos anteriores, por ejemplo, en los primeros partidos estuvimos mal en rebotes defensivos. El cuerpo técnico planteó mejorar eso y lo logramos, plantearon frenar los ataques rápidos de los otros equipos y lo logramos. Nosotros corregíamos nuestros errores partido tras partido y eso generaba menos debilidades en defensa y ataque", explicó Minzer, que ya debutó en la prestigiosa Liga Endesa de España.

luciopedia
 

Minzer fue pieza clave del equipo, con su facilidad para anotar en contragolpes y sacar faltas atacando al aro. Pero, además, sorpresivamente fue el máximo rebotero de todo el certamen: "Yo sentía que tenía que aportar en los rebotes, algo que se nos había complicado al principio. Entonces decidí prenderme a todo lo que saliera de ese aro y también aportar con defensa y algunos puntos, ni hablar de alentar a todos los compañeros". 

Argentina logró el boleto para el FIBA Américas U18 del año próximo, que es a su vez clasificatorio para el Mundial U19 de 2025. Además, el propio Minzer tiene un compromiso mundialista con su propia camada, la 2007, que el año 2024 disputará el Mundial U17: Por eso dijo con convicción: "Esto fue un sueño cumplido, y podría llegar a casa y descansar, pero esto sigue, ahora hay que preparase para un Pre-Mundial con este grupo y un Mundial de mi categoría. No hay que parar nunca y espero que mis compañeros hagan lo mismo si queremos llegar lejos".

luciopedia
 

Algunos le auguran un futuro de básquetbol universitario en EE.UU., otros lo ven con proyección europea y en ambos casos hasta poder llegar a un draff en la NBA. 

Es la Joya del básquetbol argentino. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo