MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
OPINIÓN

Una derrota que duele

La mirada de Lucio Ortíz, enviado especial de Diario Mendoza en el Mundial de Qatar 2022, de la derrota de la Albiceleste en el debut mundialista.

argentina arabia

La amargura te atrapa, te abraza y no consuela. Perdió Argentina en su debut frente a Arabia Saudita y entonces el camino obliga a replantear este futuro cercano. Tendrá que ganar sus dos partidos para intentar una clasificación, que antes del encuentro en Lusail, se tomaba casi como un entrenamiento. Pero, que equivocados estaban muchos.

Es un Mundial y salvo raras excepciones, todos los equipos tienen algo atractivo que los depositó en Qatar.

argentina arabia
Enzo Fernández entró bien

El penal convertido por Lionel Messi a los 10 minutos dejaba las puertas abiertas “para una goleada” y ahí comenzó la estrategia de Arabia en recurrir al “juego del offside”. A tirar el adelantamiento masivo en el momento justo con total eficacia para provocar las posiciones adelantadas de los argentinos. Hubo goles anulados como consecuencia de que siempre un delantero argentino se adelantaba. Fueron 6 que cobró el juez de línea para dejar gritos de gol atragantados.

Y toda esa estrategia es producto de un trabajo minucioso de entrenamiento como acostumbraba a realizar Carlos Bilardo. El DT francés Hervé Jean Marie Roger Renel está acostumbrado a dirigir equipos sin mucho poderío como lo hizo en Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos antes de asumir en Arabia Saudita. Una y otra vez en las prácticas el francés les inculcó los beneficios de “achicar” con la ley del offside. Y les salió bien a los muchachos de camisetas verde oscuro.

Imagen
El toro definió muy bien, pero cayó siempre en offside

Así se fue un primer tiempo algo mezquino para el equipo de Lionel Scaloni que hubiese merecido algo más pero no supo romper el esquema rival.

El segundo tiempo fue una catarata de esfuerzo de los árabes, arrasando en 5 minutos a una estructura defensiva argentina que parecía segura e inviolable. Arabia Saudita no había generado nada en ataque en el primer tiempo y sacó una ráfaga que le sirvió para alcanzar el empate con Alshehri (3 ST) y marcar la sorpresa con un golazo de derecha de Aldawsari (ST 8'). Nada más doloroso que te den vuelta un resultado.

Imagen
Julián tocó poco la pelota

Después Argentina repitió sus ataques sin sorpresas por las bandas sólo con Di María alterando la defensa árabe. El arquero Mohammed Alowais tomó protagonismo atajando los intentos del propio Fideo, de Julián Alvarez y de Messi. Y además atrapando centros o sacando con los puños.

Cada jugador de Arabia Saudita proponía la última pierna, la estirada, la corrida imposible para anticipar. Los argentinos dormían en la comodidad de esperar creyendo que la pelota les llegaría limpia para definir. Nada de eso ocurrió.

Imagen
Al Papu le costó vestirse de Lo Celso

El invicto de 36 partidos quedaba por el piso verde en el estadio de Lusail. Nada menos que en el debut del Mundial.

El canto general de los hinchas y los jugadores de Arabia salía eufórico. Le habían ganado a Argentina, a uno de los que llegó como favorito. A uno de los equipos que llegó tocando el cielo con las manos y que en la lejana Doha se retorció con una derrota inesperada.

messi vs arabia
Algunos chispazos del capitán que no alcanzaron

El Mundial recién empieza y por delante están México y Polonia. Se puede mejorar y no repetir este partido malo. Siempre hay esperanza. Alguna vez, como en 1990 Argentina cayó en el debut frente a Camerún y un mes después estaba jugando la final. Se puede.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo