MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
COMPENSACIÓN

Anunciaron medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs

El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso este viernes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. "Esta decisión involucra a 337 mil profesionales autónomos y a 364 mil comerciantes", dijo el también candidato a presidente de Unión por la Patria.

anuncios sergio masa alivio fiscal

El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso este viernes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, en donde anunció medidas de alivio fiscal destinadas a profesionales, monotributistas, autónomos y PYMEs.

“Esta decisión involucra a 337 mil profesionales autónomos y a 364 mil comerciantes, entendiendo que la modificación que genera en precios y valores la inflación tiene que encontrar una compensación por parte del Estado. Lo mismo para el millón de monotributistas profesionales beneficiaros de esta medida”, afirmó el Ministro, al tiempo que explicó que se apunta a consolidar “la capacidad de generación de empleo, la reconstitución de capital de trabajo y la capacidad de proyectar el 2024 por parte de nuestro tejido profesional, comercial, y de pequeñas y mediana empresas industriales".

Además, Massa hizo hincapié en que “casi el 68% del empleo en Argentina es PYME” y remarcó la importancia de la medida de regularización de deudas para que este sector productivo pueda “ponerse al día con AFIP, de volverse nuevamente sujeto de crédito en un esquema que es promocionado, entendiendo que seguimos fortaleciendo el sistema PYME”.

anuncios sergio masa alivio fiscal
El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso este viernes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En otro sentido, Massa precisó que “ya hay más de 3.300.000 argentinos que recibieron en su tarjeta de débito la devolución del IVA en el marco de compras de la canasta básica”. “Es el primer paso del recorrido que debe hacer la Argentina, debemos ir a un sistema tributario más progresivo, que el mayor esfuerzo recaiga en quien más puede, y el que menor esfuerzo el Estado se lo exija a quien menos puede”, agregó.

Entre las medidas anunciadas por Massa se encuentran la prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; la prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; la actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830); y un nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000. La iniciativa beneficiará a 701 mil profesionales y pequeños comerciantes autónomos, entre los cuales se encuentran 337 mil profesionales y prestadores de servicios y 364 mil comerciantes.

Con respecto a los monotributistas, el Ministro anunció la suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y la suspensión de baja automática por falta de pago. De esta manera, habrá 1 millón de profesionales monotributistas beneficiados.

En relación a las PYMEs, Massa explicó que se permitirá que regularicen sus deudas con 120 cuotas mensuales vigentes hasta el 31/12/2023, con una tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio). Además, esta medida incluye obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023 y planes caducos.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda anunció una simplificación para los profesionales que consiste en un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia. A su vez, se propondrá un Proyecto de Ley que será discutido con los profesionales. En esta línea, para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características: será un régimen distinto al de monotributo; un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias; y el pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo