MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Producción

Avanzan en creación de línea de crédito para ampliar en 3.000 hectáreas superficie con olivares

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, avanza en la conformación de una línea de crédito específica.

aceite

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, avanza en la conformación de una línea de crédito específica orientada al sector olivícola, con el objetivo de ampliar en 3.000 hectáreas la superficie implantada con olivos en la provincia.

“Estamos trabajando fuertemente en la conformación de herramientas que permitan el desarrollo y crecimiento de esta actividad. Con el correr de los años la olivicultura de la provincia ha perdido competitividad producto de la marcada disminución de la superficie cultivada", dijo Alfredo Baroni, director Técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) mendocino.

“La obtención del sello de calidad en origen IG para el aceite de oliva es una excelente oportunidad para posicionarnos nuevamente y para ello debemos incrementar en cantidad las hectáreas cultivadas con olivos. Son objetivos anuales los que nos hemos planteado para que observemos resultados concretos a corto plazo”, agregó Baroni durante un encuentro con la prensa en el que también participaron diversos funcionarios provinciales.

“Trabajamos sobre puntos específicos de la línea que contemplaran las características propias del sector, como lo es el tiempo de recuperación de las inversiones y las características del costo de inversión inicial por el número de plantas en un esquema de alta densidad versus una densidad tradicional”, completó el especialista.

Por su parte, Laura Torres, directora del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, dijo que “estamos buscando implementar una línea de financiamiento que permita ampliar la superficie implantada con olivo tanto con destino a aceite de oliva como en conservas".

“Estamos avanzando, contamos con plena disponibilidad de fondos y esperamos que para la semana que viene contemos con las definiciones de la línea que queremos proponer desde el Fondo para la Transformación, e incluso desde el Ministerio de Hacienda ha habilitado la posibilidad de capitalizar al fondo en caso que sea necesario”, remarcó la funcionaria.

En tanto, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, sostuvo que “es un plan de trabajo muy ambicioso el que se ha planteado. El objetivo es incrementar la superficie implantada para recuperar la posición que alguna vez tuvo la provincia en cuanto a este cultivo. Todo se da en el marco de la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) para nuestros aceites de oliva".

Por último, Luis Mansur, titular de Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza), sostuvo que "la intención es poder recuperar la olivicultura en la provincia de Mendoza. Nos hemos planteado un programa de inversiones de 500 hectáreas por año en un lapso de 6 años. Son las 3.000 hectáreas que hemos perdido a lo largo de estos años".

ATENCIÓN - Para sumarte a las notificaciones de Diario Mendoza vía WhatsApp, hacéclick aquí

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo