MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
PYMES EN ALERTA

Bajaron otra vez las ventas en comercios y crece la preocupación a futuro

Se trata de la retracción del 0,1% que hubo en abril y que llevó a un acumulado del 0,7% durante el primer cuatrimestre de 2023. Los comercios más afectados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria.

ventas

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en abril una baja de 0,1% y acumularon una caída de 0,7% en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Con ese resultado, acumulan una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022, lo cual hace crecer la preocupación entre los comerciantes a futuro”, señalaron desde CAME.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.228 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 5 de mayo.

Desde la entidad empresaria afirmaron que “si bien el declive es muy suave, 5 de los 7 rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo 2 retrocedieron, y pesó en ese discreto resultado el ramo de los alimentos y bebidas, que bajó 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador, mientras que en cambio, sectores como Farmacias y Calzados, subieron 4,2% y 7% respectivamente”.

Por sectores, de los siete relevados, las ventas subieron interanualmente en abril en cinco, y registraron la mayor suba en calzados (+7%), seguido de farmacia (4,2%), mientras que la mayor baja tuvo lugar en indumentaria y textil (-6,1%), seguido de Alimentos y bebidas (-1,6%), concluyó el informe.

ventas 2
Mes a mes crece la preocupación entre los pequeños y medianos empresarios de todo el país.

En particular en el segmento de Alimentos y bebidas, el trabajo destacó que si bien las ventas se retrajeron 1,6% anual en abril, a precios reales, acumulan un alza de 0,5% en el primer cuatrimestre del año, mientras que en la comparación mensual, bajaron 0,9%.

El sector bebidas fue el más afectado, notándose un ajuste importante en la demanda del consumidor, que buscó segundas o terceras marcas, o bien, suprimió el producto de su canasta.

Consideran que la situación de los comercios es delicada. Los costos suben a diario y el 55% de las empresas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril. Los negocios más complicados fueron las perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo