MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Progreso

BRICS: el grupo de economías emergentes al que Argentina acaba de ingresar

BRICS es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; un grupo de economías emergentes que busca potenciar las posibilidades de cada uno de los países miembros. El concepto fue creación del economista inglés Jim O´Neill quien proyectó que se trata de economías que pueden convertirse en las más importantes hacia el 2050.

BRICS

La noticia económica de la jornada es que Argentina ingresó a los BRICS, se trata de un término relativamente nuevo ya que fue el economista inglés Jim O´Neill que en el 2001 postuló la idea de crear un bloque formado por Brasil, Rusia, India y China - de las iniciales surge el nombre - quienes se establecieron como las economías emergentes y que, según el autor del artículo publicado por el inglés, hacia el 2050 “podrían convertirse en las cuatro economías dominantes del mundo”.

Sin embargo, no fue hasta el 2008 que incorporaron el concepto y comenzaron a reunirse con el fin de trabajar en conjunto. Años después, se sumó Sudáfrica y, ahora si, quedó conformado el grupo con las cinco iniciales que forman el acrónimo. El objetivo es potenciar las posibilidades de cada uno de sus miembros a través de, por ejemplo, la asistencia financiera para determinados tipos de proyectos. 

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció: "Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024".

"La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán" manifestó el presidente de Brasil, Lula da Silva en su cuenta en la red social X.

Vaca Narvaja, embajador argentino en China, también celebró la incorporación de la Argentina y expresó: “Resulta central para el desarrollo de los países del Sur Global. Creo que este espacio representa a países que tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades, por eso va a ser más fácil trabajar de forma conjunta para fortalecer nuestro desarrollo”.

Juntos vamos a representar la voz de los países emergentes, que históricamente hemos sido postergados en los organismos internacionales.

“El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS ampliados se va a transformar en el instrumento más relevante para cambiar la arquitectura financiera mundial, para que se oriente al sistema productivo, y no al sistema de especulación financiera”, concluyó el embajador Vaca Narvaja.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo