MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Inflación

Construir una casa Mendoza ya cuesta más de un millón de pesos por metro cuadrado

Un estudio detallado revela las fluctuaciones en los costos de construcción, mano de obra y materiales en Mendoza, ante los recientes cambios económicos.

Construcción

Desde enero de 2017, el Centro de Ingenieros de Mendoza, entidad presidida por el ingeniero Daniel Dimaría, ha llevado a cabo un seguimiento meticuloso de los costos asociados a la construcción en la provincia, centrándose especialmente en dos tipos de viviendas: una económica de 61 m2 y otra de mediana calidad de 136 m2. Este seguimiento, realizado durante los primeros diez días de cada mes, busca brindar a los socios del centro y a la comunidad mendocina en general, información actualizada que refleje las variaciones en los costos de construcción, mano de obra y materiales.

De acuerdo con la última medición efectuada a principios de marzo de 2024, el estudio arrojó resultados reveladores. En términos de pesos, el costo de construcción experimentó un aumento del 1.85% en el último mes, con un impactante incremento interanual del 263.59%. Mientras tanto, el costo de la mano de obra se mantuvo sin cambios en el último mes, aunque registró un aumento interanual del 198.23%. Por otro lado, el costo de los materiales subió un 2.81% en el último mes, con un aumento interanual del 308.70%.

construccion
 

Cuando se analizan estas variaciones en términos de dólares, utilizando como referencia el dólar comprador del Banco Nación ($827.00/U$S) y el dólar blue ($985.00/U$S), se observan tendencias distintas. Por ejemplo, en dólares oficiales, se registró una disminución en el costo de construcción del -1.84% en el último mes y del -12.44% interanualmente. En contraste, al utilizar el valor del dólar blue, el costo de construcción aumentó un 12.19% en el último mes y un 36.21% interanualmente.

Para marzo de 2024, los precios por metro cuadrado mostraron cifras impresionantes: $740.759.00/m2 para viviendas económicas y $1.114.006.00/m2 para viviendas de mediana calidad, con sus equivalentes en dólares oficial y blue mostrando variaciones significativas.

Este panorama sugiere que los recientes acuerdos paritarios, como el firmado por la UOCRA en marzo para ajustar los jornales, podrían llevar a futuras correcciones de estos valores, subrayando la volatilidad del sector y la necesidad de permanecer atentos a las tendencias económicas que afectan directamente a la industria de la construcción en Mendoza.

Este estudio no solo ofrece un diagnóstico crucial para quienes están directamente involucrados en el sector de la construcción sino que también sirve de guía para futuros proyectos y planificaciones, en un contexto económico que exige adaptabilidad y previsión.

 

 

 


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo