MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Inflación

Especialistas señalaron que marzo comienza con un arrastre estadístico del 2,4%

Pese a que marzo es un mes complicado por diferentes factores propios de la estación, sigue siendo menor el arrastre estadístico, es decir la inercia a la suba de los precios que viene del mes anterior. Además, hay buena reacción de los mercados.

inflacion

Tras el anuncio de la caída de la inflación de febrero, que fue del 13,2% a nivel nacional, los mercados reaccionaron de buena forma frente a la baja de la tasa de interés y al superávit financiero.

El presidente Javier Milei afirmó que “nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se dio durante la convertibilidad”.

En tanto el índice demuestra una desaceleración respecto del pico del 25,5% de diciembre del 2023 y el 20,6% correspondiente a enero pasado, analistas privados se mostraron positivos. Señalaron que si se descuenta el efecto puntual del reacomodamiento de dos rubros (tarifas y medicina prepaga que en conjunto agregaron 1,8 puntos al índice de febrero) y el arrastre estadístico (4,2 puntos), la inflación del mes que acaba de concluir se reduce a 7,2%. 

Por su parte, la medicina prepaga tuvo en febrero una suba de 25,1%, con una variación acumulada en el año de 69,3%.

inflación
 La inflación de febrero en la provincia alcanzó el 12,2%

Sin embargo, marzo es un mes complicado por el comienzo de clases, cambio de temporada, entre algunas razones a las que se sumará el reacomodamiento de precios relativos. Pero un elemento que juega a favor de la desaceleración de la inflación es que seguirá siendo menor el arrastre estadístico, es decir la inercia a la suba de los precios que viene del mes pasado.

Según datos de la consultora Econométrica, el arrastre estadísticos de diciembre a enero fue de 10,1%, de 4,2% el que recibió febrero y 2,8% es el que queda del mes pasado para el presente.

En cuanto al superávit, desde Casa Rosada señalaron que este resultado es consecuencia de “un ajuste que no tiene precedentes, no sólo en la Argentina, sino en el mundo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó: “Se redujo el déficit cuasi fiscal en casi cinco puntos. La base monetaria tuvo una contracción del 38% desde diciembre. Al mismo tiempo se compraron más de 9.000 millones en el Banco Central, así que hubo una fuerte recomposición del balance”.

Otro dato que se destaca como positivo es que hoy el Banco Central compró 90 millones de dólares a pesar de que la autoridad monetaria redujo la tasa de interés.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo