MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Alentador

Creció 1,5% la superficie cultivada con hortalizas en Mendoza

La superficie cultivada con hortalizas de temporada registró este verano un incremento de 1,5% en la provincia de Mendoza.

hortalizas

La superficie cultivada con hortalizas de temporada registró este verano un incremento de 1,5% en la provincia de Mendoza, según se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) que abarcó a un total de 843 parcelas en distintos puntos del distrito.

La superficie estimada para la temporada 2021-2022 fue de 18.391 hectáreas, 1,5% más que la anterior.

La dependencia oficial suele realizar este seguimiento que tiene por objetivo obtener información concreta sobre la evolución de los cultivos durante los meses de invierno y verano.

La producción de hortalizas en Argentina resulta relevante debido a las adecuadas condiciones agroecológicas presentes en vastas zonas del territorio.

La diversidad de climas y aptitudes de suelo permite la producción escalonada y en contra estación dentro del mismo país, por lo que la actividad ha logrado una especialización en manejo y producción.

hortalizas
 



Mendoza, tradicionalmente productora de hortalizas, ocupa el segundo lugar en el país y dentro de las actividades agrícolas de la provincia, la horticultura aparece en tercer lugar, después de la vid y los frutales, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.

La superficie con hortalizas de verano en Mendoza osciló, la última década, entre 15.000 y las 20.000 hectáreas.

Un dato, no menor, tiene que ver con que la principal zona en cuanto a superficie cultivada es el Valle de Uco, ya que concentra el 40% de la superficie hortícola total de la provincia, con 7.436 hectáreas.

Los departamentos que conforman el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato, Tunuyán) y la zona Centro (Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo) lideran la horticultura mendocina, con 68 % del total de hectáreas de la provincia, mientras que 75 % de la superficie cultivada está concentrada en cinco departamentos: San Carlos, Maipú, Tupungato, San Martín y Lavalle.

Otros datos que se desprenden del relevamiento realizado por la entidad dependiente de la cartera económica de la provincia tienen que ver con que las principales especies hortícolas de verano cultivadas son la papa, el zapallo y el tomate, que concentran 72% de la superficie hortícola total.

En la provincia se distinguen dos épocas importantes de siembra: entre febrero y agosto para las hortalizas de invierno, y desde setiembre a enero, para las hortalizas de verano, aunque también se realizan siembras intermedias principalmente de hortalizas de hoja.

Entre las hortalizas invernales y estivales que cobran mayor relevancia económica por el área y los volúmenes producidos se encuentran las llamadas hortalizas “pesadas”, como ajo, papa, zapallo, tomate industria, zanahoria y cebolla. Con las verduras de hoja, las coles y otras se alcanzan más de 45 especies hortícolas en la provincia.
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo