MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 2°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

2°C

89.5
Anuncio

Detalles del anuncio para mejorar la competitividad de la industria automotriz

Buscan desde el Gobierno que el sector pueda aumentar sus exportaciones en medio de la recesión en el consumo interno.

autos

El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre reducciones impositivas para la industria automotriz da respuesta a distintos interrogantes.

¿Qué es y para qué sirve la exención de los derechos de exportación?

Los derechos de exportación son tributos que se cobran a las exportaciones. Su exención implica mejorar la competitividad de los bienes exportados en mercados internacionales y dejar de financiar al Estado con divisas que deberían nutrir la actividad económica.

Tanto terminales automotrices como autopartistas solo pagan derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020 y, una vez superado ese nivel, no tributarán para las nuevas exportaciones que generen.

¿Qué son las exportaciones incrementales para la industria automotriz?

Es el mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones en comparación con 2020 pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. Este mecanismo mejora la competitividad en el mercado externo y aumenta las exportaciones del sector.

¿Qué es el régimen Repostock?

Este régimen busca mejorar la competitividad de las empresas argentinas en el exterior, mediante la eliminación de parte de los impuestos que pagan a los insumos importados. Establece condiciones y beneficios en la importación temporal de mercaderías para la industria y su posterior exportación para consumo.

¿Qué son las importaciones temporales?

Es ingresar por un plazo determinado bienes de capital al territorio aduanero con eximición de derechos de importación. Los derechos a la importación son un impuesto recaudado por las autoridades aduaneras en las fronteras.

De esta forma, las importaciones temporales aseguran que los bienes no permanezcan en el país, pero proveen de mayor flexibilidad a los productores, siempre y cuando permanezcan en el territorio aduanero.

¿Qué es la ley Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista?

Es una ley que busca promover inversiones en el sector automotriz y autopartistas. Busca generar un aporte en términos de producción, empleo y exportaciones industriales, y apunta a  impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado en la industria.

Contempla beneficios para las inversiones que se presenten hasta el 31 de diciembre de 2027 como devolución anticipada del IVA. Esto otorga mayor dinamismo y saldo a favor de las empresas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo