MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

DOLAR BLUE $383.00/$387.00

MENU

26°C

89.5
Deuda pública

Dos exministros se cruzaron en Twitter por el roll over

Se trata del justicialista Marcelo Costa y del radical Martín Kerchner. Tuvieron un intenso intercambio de mensajes por el conflicto de la deuda pública.

costa marcelo

Un nuevo capítulo tuvo el decreto que firmó el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez para refinanciar la deuda provincial que en su momento fue denunciado ante la justicia por parte de la oposición. Esta vez fueron dos exministros de Hacienda quienes se cruzaron en la red social Twitter por el roll over. Se trata del justicialista Marcelo Costa, actual síndico del Banco Nación, y Martín Kerchner, senador provincial de Cambia Mendoza.

@MartinKerchner, la refinanciación con el mismo acreedor esta prevista en el artículo 68 de la Ley 8706 de Administración Financiera. Vos participaste activamente en la redacción de la Ley y sabes muy bien que ese artículo no preveía el "roll over".

— Marcelo Costa (@MarceloCostaMza) January 10, 2023 ">

Costa detalló en la red social del "pajarito" que el Artículo 41 de la Constitución provincial “considera al endeudamiento como un acto extraordinario, dado que para su autorización exige de una mayoría especial dos tercios de los votos en ambas cámaras”.

costa marcelo1(1)
Marcelo Costa, síndico del Banco Nación

January 9, 2023 ">

January 9, 2023 ">

En ese sentido, sostuvo que "la Ley de Administración Financiera (LAF) 8706, sancionada mientras él era ministro de Hacienda (2014), fue “trabajada y acordada con todos los partidos políticos y todos los Municipios de la Provincia”.

January 9, 2023 ">

“La palabra roll over, no existe en nuestra ley de administración financiera, ni en ninguna otra ley Provincial o Nacional. Lo que establece es el artículo 68 de la LAF es la posibilidad de refinanciar con el mismo acreedor los vencimientos, plazos y tasas de interés”, aseguró Marcelo Costa.

January 9, 2023 ">

“¿Entonces, que es el roll over? es pagar deuda vieja con deuda nueva, osea deuda nueva con nuevo acreedor y nuevas condiciones, lo que claramente necesita de una nueva autorización por parte de la Legislatura”, expresó Costa..

“El Gobierno Provincial, sabe muy bien que no hay nada por interpretar y por eso Cornejo y Suarez, han pretendido modificar el artículo 68 de la LAF, para incorporar el roll over en forma indefinida, en al menos tres proyectos de Leyes de Presupuestos”, criticó.

January 9, 2023 ">

senadores kerchner ilardo legislatura de mendoza
El senador Martín Kercnner (izquierda)

Por su parte, el senador provincial de Cambia Mendoza, Martín Kerncher, le respondió expresando que formó parte de ese debate cuándo fue diputado provincial. “Estimado primero recuerdo perfectamente la discusión de la Laf y siempre fue su voluntad contar con la misma autorización con q cuenta el gobierno nacional en la ley 23156 (LAF Nacional) art 65 q autoriza expresamente a REESTRUCTURAR la deuda siempre en condiciones + convenientes”.

January 10, 2023 ">

El legislador radical también publicó un antigüo tuit: “Y hablando de mantener las posiciones le recuerdo un donde dijo que el Gobierno de Mendoza no tiene q pedir nada ya q el art 68 de nuestra LAF faculta al Gobernador a REESTRUCTURAR la deuda en condiciones más convenientes, ohh! Igual que la ley nacional”, le enrostró con la captura correspondiente.

Costa no tardó en responder: “Hola @MartinKerchner, la refinanciación con el mismo acreedor está prevista en el artículo 68 de la Ley 8706 de Administración Financiera. Vos participaste activamente en la redacción de la Ley y sabes muy bien que ese artículo no preveía el roll over”.

@MartinKerchner, la refinanciación con el mismo acreedor esta prevista en el artículo 68 de la Ley 8706 de Administración Financiera. Vos participaste activamente en la redacción de la Ley y sabes muy bien que ese artículo no preveía el "roll over".

— Marcelo Costa (@MarceloCostaMza) January 10, 2023 ">

“Tan bien lo sabías y lo sabes, que cuando fuiste Ministro enviaste el pedido de roll over, para que te lo aprobara la Legislatura como establece el artículo 41 de la Constitución de Mendoza (dos tercios de los votos en ambas cámaras). Y cada vez que lo solicitaste se te aprobó”, añadió.

 

 

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo