MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Esperanzador

El alentador dato sobre el costo de la construcción en Mendoza

El seguimiento mensual de precios realizado por el Centro de Ingenieros de Mendoza destaca una desaceleración en el costo de construcción, pese a las variaciones significativas en el año.

construccion

En un esfuerzo continuado por mantener informada a la comunidad mendocina sobre las fluctuaciones en el sector de la construcción, el Centro de Ingenieros de Mendoza ha divulgado los resultados de su más reciente estudio sobre la evolución de los costos de construcción. Desde enero de 2017, esta entidad realiza un seguimiento meticuloso de los precios de los materiales y la mano de obra utilizados en la construcción de viviendas, proporcionando así un índice de variación mensual que sirve como referencia tanto para profesionales del sector como para el público en general.

Según el último informe, correspondiente al mes de abril de 2024, el costo de construcción ha experimentado un aumento del 2.31% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, el incremento asciende a un notable 243.29%. Este análisis detalla también que el costo de la mano de obra se ha mantenido estable en el último mes, pero ha aumentado un 172.12% en comparación con el año anterior. Por otro lado, el costo de los materiales registró un aumento del 3.47% en el último mes, escalando hasta un 294.37% en la comparativa interanual.

Al convertir estos valores al dólar comprador Banco Nación, con un valor de referencia de $843.00/U$S, se observan variaciones más moderadas en moneda extranjera. La construcción, la mano de obra, y los materiales muestran un ajuste en sus costos que, si bien reflejan una tendencia alcista en términos de pesos, presentan un panorama diferente al aplicar el cambio al dólar informal o blue, con un valor de referencia de $965.00/U$S. Este último presenta un incremento del 4.43% en el último mes para el costo total de construcción, con variaciones interanuales que destacan aumentos considerables, especialmente en el costo de los materiales, con un 58.16%.

Construcción
 

Además, el informe especifica los precios por metro cuadrado para viviendas de económicas y de mediana calidad, tanto en pesos como en dólares estadounidenses, según el cambio oficial y el blue. Por ejemplo, el valor unitario por metro cuadrado de una vivienda económica se sitúa en $747.566,00, lo que equivale a U$S 886.79 al cambio oficial y U$S 774.68 al cambio blue.

El Centro de Ingenieros de Mendoza anticipa la necesidad de ajustar este informe tras un próximo acuerdo paritario de la UOCRA, que podría modificar los valores de los jornales del personal de la construcción. Este ajuste es crucial para reflejar de manera precisa el impacto real en el sector.

Este análisis demuestra el compromiso del Centro de Ingenieros de Mendoza por ofrecer datos actualizados y relevantes para todos los sectores interesados, contribuyendo así al desarrollo informado y planificado del sector de la construcción en la provincia. Los ingenieros Alejandro Carosio y Daniel Dimaria, secretario y presidente del Centro, respectivamente, expresan su esperanza de que esta información resulte de gran utilidad para la comunidad mendocina.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo