MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Cambio

El dólar liqui aumentó $5 y el Banco Central siguió perdiendo reservas

El dólar cable volvió a situarse por encima de los $148 y las tenencias brutas de la autoridad monetaria bajaron u$s121 millones en la última rueda.

Dólar(28)

Según los cálculos del broker Invertir en Bolsa, al miércoles 23 las tenencias netas de la entidad (restando el swap con China, los encajes bancarios y los depósitos del Gobierno) se ubicaban en u$s7.212 millones y las líquidas (restando el oro y los Derecho Especiales de Giro del FMI) estaban en u$s674 millones. Incluso, el economista Carlos Rodríguez, quien fue secretario de Programación Económica durante el segundo Gobierno de Carlos Menem, indicó ayer que "las reservas libres, siguiendo la metodología del Fondo Monetario Internacional, son negativas".

En lo que tiene que ver con las cotizaciones, el contado con liquidación (CCL) avanzó $5,13 y terminó el día en $148,50, apenas 15 centavos por debajo de su máximo histórico. Mientras tanto, el MEP subió $1,49 y se situó en $137,31. El blue avanzó $1 y finalizó el día en $146.

Entre los oficiales, el mayorista tuvo un incremento de 6 centavos, que lo situó en $76,12, por lo que la brecha entre este tipo de cambio y el CCL está en 95%. El minorista, en tanto, escaló 9 centavos hasta los $80,24 y el dólar turista aumentó 15 centavos y se colocó en $132,40. Fue una jornada particular en torno a este último, luego de que se supiera que las personas que trabajan en empresas que perciben la Asistencia al Trabajo y la Producción no podrán comprar dólares de manera oficial (ver pág. 5).

Ante la consulta sobre qué factores están empujando la brecha cambiaria, el economista de ACM Juan Pablo Di Iorio sostuvo: "Hay muchos fondos tratando salir del país. La diferencia del CCL con el MEP está en máximos desde la imposición del cepo, lo que marca que se estaría pagando una prima por sacar dólares fuera de Argentina. Juegan las malas perspectivas y la incertidumbre sobre la economía, como también la reciente resolución del BCRA sobre los vencimientos de obligaciones negociables y otras deudas financieras de las empresas".

Además, Di Iorio añadió: "El exceso de pesos, en un contexto de expectativas de devaluación en el corto plazo, presiona la brecha, aún teniendo opciones en moneda local con CER, de las que se obtienen rendimientos positivos en términos reales". Respecto del segmento informal, el economista destacó: "Con las nuevas restricciones a la compra de dólar oficial, el blue pierde un caudal de oferta y, al mismo tiempo, no hay incentivos a desprenderse de dólares con las expectativas de devaluación que existen. Es un mecanismo que se retroalimenta, porque la expansión de la brecha aumenta las expectativas de devaluación y desalienta la oferta de dólares, lo que a su vez genera mayor presión en el mercado de cambios y así sucesivamente".

Asimismo, Santiago López Alfaro, socio de la consultora Delphos, agregó un reciente: "Las resoluciones del BCRA tiraron los tipos de cambio para arriba, pero, más allá de eso, en estos últimos días hubo una muy mala performance del real brasileño y de otras monedas emergentes. A eso hay que sumarle los flujos que se están yendo del país, por lo que el CCL está tomador".

En lo que tiene que ver con la baja de reservas en estos días, que se dio pese a que la venta de dólar ahorro estuvo frenada, Juan Pablo Di Iorio vinculó la dinámica a lo que sucede con el comercio internacional. En ese sentido, explicó que si bien el Índice de Intercambio Comercial muestra superávit, este resultado positivo no se está pudiendo trasladar completamente al mercado de cambios. "Producto de que hubo un default, se cortó el financiamiento de las importaciones, por lo que las importaciones que se cursan estarían obligando al pago adelantado".

Y también agregó una cuestión financiera: "Hubo una fuerte cancelación de deudas en moneda extranjera para emitir en otros instrumentos como dólar linked, por las bajas tasas que había en el mercado para esta opción. Ahí hay otro desfase de monedas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR: VIRUS IMPLACABLE - 10 muertos y 672 nuevos casos de CORONAVIRUS este martes en Mendoza

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo