MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1510/$1530

MENU

7°C

89.5
FINANCIAMIENTO

El Gobierno busca US$ 5.000 millones mediante emisión de deuda

La administración de Javier Milei prepara una colocación de deuda con respaldo del Banco Mundial y el BID para refinanciar vencimientos y reducir el costo financiero del país.

banco central

El Gobierno nacional avanza en una nueva estrategia financiera para obtener hasta US$ 5.000 millones mediante una emisión de deuda respaldada por organismos multilaterales. El objetivo es reemplazar vencimientos previstos para los próximos años por financiamiento más barato y con mejores plazos.

Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, la operación permitiría acceder a fondos a una tasa cercana al 6% anual en dólares, considerablemente inferior a la que debería afrontar actualmente la Argentina si acudiera al mercado internacional sin garantías externas.

La colocación contará con el respaldo del Banco Mundial, que aportará garantías por US$ 2.000 millones, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hará lo propio por otros US$ 550 millones.

caputo
caputo

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que la operación no implicará un incremento del endeudamiento total, sino una reestructuración de pasivos existentes para disminuir el peso de los intereses y mejorar el perfil de vencimientos.

Caputo destacó además que el Gobierno busca consolidar una política de reducción del costo financiero del Estado y resaltó el proceso de ordenamiento fiscal impulsado desde diciembre de 2023, que permitió afrontar pagos de deuda sin recurrir a nueva emisión monetaria.

En el mercado financiero interpretan esta colocación como una posible señal del regreso de la Argentina al crédito voluntario internacional. La expectativa es que, tras esta experiencia respaldada por organismos multilaterales, el país pueda volver a emitir bonos en los mercados internacionales sin necesidad de garantías especiales.

La baja del riesgo país, que se mantiene por debajo de los 450 puntos básicos, alimenta esas expectativas, aunque los altos rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense continúan elevando el costo de financiamiento para economías emergentes como la argentina.

Desde el Fondo Monetario Internacional, la vocera del organismo, Julie Kozack, valoró la mejora de las condiciones financieras del país y sostuvo que la reducción del riesgo soberano refleja una percepción más favorable de los inversores sobre la economía argentina.

La estrategia oficial, sin embargo, también generó cuestionamientos. El exministro de Economía Domingo Cavallo consideró que utilizar garantías del Banco Mundial para respaldar emisiones de deuda no es la mejor alternativa y sostuvo que esos recursos deberían destinarse prioritariamente a obras de infraestructura y desarrollo productivo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo