MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Cítricos

La escasez de naranjas en Mendoza provoca una crisis en el mercado de verduras

Clamor De los verduleros que ya no pueden conseguir naranjas.

Naranjas

El mercado de cítricos en la provincia de Mendoza está en riesgo debido a los controles sanitarios que son prácticamente imposibles de cumplir para los productores y distribuidores de la región. 

La situación ha generado preocupación en los Mercados concentradores, las cámaras de fumigación y el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza), quienes están trabajando en una propuesta para elevar al SENASA y destrabar la situación.

Según el presidente de la Union frutihorticola  de Mendoza, Omar  Carrasco, la situación se ha vuelto insostenible debido a los altos costos y la complejidad de los controles sanitarios que se exigen para la comercialización de cítricos en la región. Carrasco ha explicado que los productores y distribuidores deben cumplir con una serie de requisitos y controles que son prácticamente imposibles de cumplir, lo que ha llevado a una paralización del mercado de cítricos en la región.

Ante esta situación, los Mercados concentradores, las cámaras de fumigación y el ISCAMEN están avanzando en una propuesta para elevar al SENASA y destrabar la situación. Según Carrasco, todavía se está terminando de elaborar el escrito que van a presentarle al organismo nacional, por lo tanto, todavía no se conocen los detalles de la iniciativa que buscará que se normalice el mercado de cítricos, básicamente desde el sur de Mendoza hacia el sur del país.

La realidad en el mercado de cítricos comenzó cuando el organismo prohibido la venta del Gran Mendoza hacia  el sur del país; esto debido al hallazgo de contrabando de pomelo; lo que endurecio notablemente los controles.

La situación  es preocupante y requiere de una solución urgente para evitar pérdidas económicas y el impacto negativo en la producción y distribución de cítricos en la región.

 Se espera que la propuesta que se presentará al SENASA pueda destrabar el inconveniente y permitir que los productores y distribuidores puedan cumplir con los controles sanitarios de una manera más viable y sostenible para la economía local, y lo fundamental poder llegar a proveer al consumo seriamente afectado.

 


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo