MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
vendimia 2023

La Semana Federal se adueñó del Parque General San Martín

Este domingo, el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, junto a la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, inauguraron la Semana Federal, evento que reúne a los 18 departamentos de Mendoza. La propuesta será hasta el 24 de febrero, a las 20, con entrada libre y gratuita.

semana federal

Comenzó el encuentro federal y representativo de nuestra provincia donde mendocinos y turistas podrán encontrar a los 18 departamentos juntos en el Prado Español. Santa Rosa, Las Heras y Lavalle fueron los departamentos que abrieron la participación de los municipios. La propuesta es que por día haya tres comunas que propongan shows y la participación de sus reinas vendimiales o representantes.

En la primera jornada participaron los intendentes de Santa Rosa, Flor Destéfanis; y de Lavalle, Roberto Righi; junto al secretario general de intendencia, Fabián Tello, en representación del intendente de Las Heras, Daniel Orozco. Además, Héctor Ruiz, intendente de Junín, inauguró el stand de su departamento junto a mendocinos y turistas que se acercaban a conocer todos los atractivos que allí se ofrecían.

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, comenzó este encuentro federal que reúne a los 18 departamentos de Mendoza, permitiendo que den a conocer, ante mendocinos y turistas, toda la oferta turística, cultural y gastronómica.

La apertura de la primera noche de Semana Federal contó con una visita de lujo, la reina y virreina nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez y Giuliana Pilot respectivamente, y candidatas departamentales, quienes engalanaron el escenario con su belleza y simpatía. El público aprovechó la oportunidad para saludarlas y tomarse fotografías con ellas.

En la noche inaugural, el vicegobernador Mario Abed recorrió el predio y destacó: “Estoy feliz de poder inaugurar junto a la ministra Nora Vicario esta gran Semana Federal. Mendoza muestra aquí que no solo somos la capital del vino del mundo, ofreciendo nuestra vitivinicultura, sino también nuestra variada gastronomía, permitiendo que los turistas también descubran y sepan que cada departamento los atenderá con su identidad gastronómica. Y, si son mendocinos, les pasará como a mí, que vengo de Junín y es gratísimo pasar por el stand y encontrar amigos, conocidos. Es un lugar de encuentro y celebración”.

Por su parte, Vicario destacó: “Siento mucha alegría por estar iniciando nuestra Semana Federal, en el marco del calendario de la Vendimia Nacional 2023. Alegría de recibir aquí en el  Parque General San Martín a los 18 departamentos. Destaco que iniciamos un formato nuevo de Semana Federal, que tiene como eje la sustentabilidad. Esto significa que se planificó su desarrollo con un concepto amigable con el medio ambiente. En un diseño en forma circular donde se ubican todos los departamentos, con el mismo espacio en cada stand y confeccionados con materiales reciclados”.

Además, la titular de la cartera de Cultura y Turismo agregó: “Cada departamento ofrece su gastronomía y su oferta turística con distintos emprendedores y por supuesto está presente su reina como anfitriona. Esta integración del turismo, cultura y gastronomía muestra la identidad departamental y de Mendoza en su totalidad. Invitamos a mendocinos, mendocinas y turistas a visitar hasta el 24 de febrero diariamente, desde las 20, la Semana Federal, en el Prado Español del Parque General San Martín”.

La jornada comenzó con la actuación del Ballet de Adultos Mayores y la presentación del Elenco Oficial de Actos Vendimiales, seleccionados por convocatoria, que brindaron un gran espectáculo de danza y música.

La delegación de Santa Rosa acercó al público lo mejor del departamento del Este con la actuación del trío Ecos de la Josefa, conjunto folclórico integrado por jóvenes intérpretes del paraje santarrosino homónimo.

También se contó con la actuación de su ballet folclórico municipal. Respecto de la gastronomía, Santa Rosa trajo desde Las Catitas al parrillero y emprendedor Julián Barrionuevo, propietario de Finca Don Coco. Sándwich de pernil de novillo, cerdo caramelizado y “el” atractivo: unos chorizos caseros con sello santarrosino.

También se destacaba en su puesto la exhibición de la fruta que se exporta, como ciruelas, duraznos y damascos. Lógicamente, no faltaron los vinos y fue con Mi Tierra, que dijeron presente, los cuales son absolutamente artesanales. Vinos que maridan muy bien con los quesos de cabra de Cabrandi. En lo que respecta a la promoción turística, se informaba al público de su ecoturismo, especialmente en la reserva natural Ñacuñán. También del astroturismo en el mismo lugar, donde se aprecia, como decían sus folletos, “el mejor cielo de Mendoza”.  

El escenario ubicado en el Prado Español recibió también al departamento de Las Heras, que presentó Las Heras canta, con importantes cantautoras de la voz femenina, la Orquesta Municipal y la participación del Ballet Municipal. En su stand, mostró la oferta turística, deportiva y de festivales. Además, un sector destinado especialmente a la gastronomía de alta montaña en el que se destacó la producción de pasteles, empanadas y chicharrones.

El último municipio de la noche fue Lavalle, que presentó un fragmento de su fiesta departamental Relatos de mi tierra, con artistas y músicos lavallinos. Su stand tiene una parte gastronómica con dos emprendedoras de Sabores de mi Tierra y el puesto Los Pajaritos. También hay productores con mieles, tejedoras con sus telares, Manos del Arenal, un colectivo que hace trabajo de artesanías y conservas. Además, sus experiencias genuinas en Turismo.

semana federal 2
 

Shows de lujo

Luego del paso de los municipios, subieron al escenario Las Hermanas Abraham. Marianela y Betiana Abraham interpretaron su folclore cuyano con raíces tunuyaninas, lugar de donde son oriundas.

Después, la música estuvo a cargo de DJ Antonietta. Para finalizar con Las Sobrinas de la Tía, que con música tropical hicieron bailar a las personas que participaron en la primera noche de la Semana Federal.

Además, hubo una intervención a cargo de Emilio Spitz y Luciano Serpa, quienes invitaron a vivir la cuarta edición de Mendoza Sax Fest, que se desarrollará del 11 al 14 de mayo en nuestra provincia. Este prestigioso evento reunirá a grandes exponentes mundiales de sax, además de masterclass, clínicas y conciertos.

Un recorrido por el Prado Español

Durante seis días, las tradiciones y los sabores de los departamentos de Mendoza tendrán su espacio. Los municipios de la provincia presentan sus tradiciones a través de la música, comidas típicas y stands con información regional.

semana federal 3
 

Martes 21 de febrero

  • Delegación departamental de Gral. Alvear
  • Delegación departamental de Junín
  • Delegación departamental de Luján de Cuyo
  • Intervención especial de Batalá
  • Grupo seleccionado por concurso: Elizabeth Pollarolo
  • DJ Parecidos
  • Combo Timbero

Miércoles 22 de febrero

  • Presencia de Flores y Macetas de la Tradición
  • Bienvenida a la Virgen de la Carrodilla
  • Delegación departamental de San Carlos
  • Delegación departamental de La Paz
  • Delegación departamental de Tupungato
  • Grupo seleccionado por concurso: Candela Albornoz
  • DJ Antonietta
  • Don Torres

Jueves 23 de febrero

  • Delegación departamental de Tunuyán
  • Delegación departamental de San Rafael
  • Delegación departamental de Rivadavia
  • Grupo seleccionado por concurso: Las Voces Vergelinas
  • DJ Malcriado
  • La Teylor Méndez

Viernes 24 de febrero

  • Delegación departamental de Ciudad
  • Delegación departamental de Malargüe
  • Delegación departamental de Godoy Cruz
  • Grupo seleccionado por concurso: Küyen
  • DJ Parecidos
  • La Levington Colmenares

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo