MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Informe

La recaudación tributaria alcanzó los $2,1 billones en febrero

De esta manera lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

AFIP(19)

La recaudación tributaria ascendió en febrero a 2,1 billones de pesos, una cifra que implica un aumento del 82,3% respecto de igual mes del año pasado, impulsada por los tributos asociados al mercado interno y al empleo.

De esta manera lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La mayoría de los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio: IVA (106,1%), Sistema Seguridad Social (103,2%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (101,1%), Impuesto P.A.I.S. (95,1%), Bienes Personales (94,5%) y Ganancias (91,4%).

En tanto, por debajo de ese promedio estuvieron los Derechos de Importación y Tasa Estadística (47,9%), Combustibles (37,5%) y Derechos de Exportación (-55,9%).

"La recaudación en febrero habría crecido un 109% en la comparación con igual mes de 2022", dijo la AFIP de no haber mediado la merma que tuvieron en los ingresos los derechos de exportación y los de importación y la tasa estadística, que es el componente aduanero de IVA y Ganancias que se perciben de las importaciones.

Puntualmente, explicó que los Derechos de Exportación se redujeron un 55,9% en la comparación con febrero de 2022 debido a menores volúmenes registrados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, por efecto de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador -o dólar soja- que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.

En cambio, detalló que el IVA creció 106,1% en febrero frente a igual mes del año pasado, aumento que se vio incidido de manera positiva por el componente de IVA Impositivo, que aumentó aún más, un 138%.

También creció por arriba del promedio el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, un 101,1%.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo