Análisis

La Unión Frutihortícola Argentina explicó por qué subieron algunas frutas y verduras

Su titular, Omar Carrasco, analizó el aumento en sus precios debido a diferentes razones como la cotización del dólar blue, las tormentas en la alta montaña y la escasez del producto en su lugar de origen. Además, solicitó a los consumidores que adquieran productos locales para fortalecer la economía.

Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina, región Cuyo, realizó este lunes un análisis con respecto a la suba de precios que afectan a diferentes productos como la banana, la palta, el kiwi, entre otros. Explicó que hay una serie de problemáticas que deben hacer frente y que, en consecuencia, se produce esta variación en su valor.

Una de las razones es la fluctuación del tipo de cambio ya que el transporte se paga en dólares utilizando como parámetro la cotización del dólar blue, por lo tanto, se genera mucha incertidumbre al momento de efectuar el pago. 

Paralelamente, se sufre una escasez de productos importados, por ejemplo, en el caso del kiwi ya que hay problemas en Nueza Zelanda que es el lugar de origen. En ese caso, algunos mercados prefieren elegir el kiwi chileno. Ante la falta del producto su valor ha superado ampliamente el récord histórico y en esta temporada se está pagando el doble que en los años anteriores.

El kiwi está al doble que en años anteriores.

Además nos encontramos en el inicio de la temporada de la palta chilena, lo que ha llevado a un aumento de precios. Mientras que al final de temporada se podrá adquirir palta peruana, que es más baja. En el caso de la banana, los permanentes cortes producido en el paso a Chile ha generado una disminución en la disponibilidad de este producto y se prevé que esta situación se mantenga en el corto plazo teniendo en cuenta los temporales de nieve que se están produciendo en alta montaña.

La situación de la palta chilena depende exclusivamente del Paso a Chile.

Apoyo al producto local

Carrasco realizó un llamado a la sociedad solicitando que a la hora de comprar busquen los productos locales ya que, por un lado, son más económicos y, por el otro, significan un apoyo necesario para los productores de Mendoza y del país.

Los productos más económicos suelen ser aquellos de producción local, y al elegirlos, estamos brindando un respaldo invaluable a nuestros agricultores y productores locales. 

El pedido, aseguró, sirve para marcar la diferencia y fortalecer nuestra comunidad económica. Para finalizar expresó: "Agradecemos su comprensión y paciencia mientras navegamos por estos tiempos difíciles juntos".

El precio de la banana también se vio afectado por las nieves en alta montaña.