MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Tecnología y economía

Mendoza tendrá una plataforma digital de información hidrocarburífera en tiempo real

La herramienta ordena, sistematiza y agiliza el acceso a los datos primarios de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, además de la documentación técnica y la información estadística relacionada con las áreas y los yacimientos localizados en la provincia.

Hidrocarburos

Mendoza tendrá desde agosto una plataforma digital de información hidrocarburífera, ya que el Gobierno provincial realizó durante más de cinco años una minuciosa recopilación y sistematización de toda la información del sector, según informó hoy el Ministerio de Economía y Energía.

En ese sentido, a partir de ahora, las empresas que estén explotando o explorando hidrocarburos deberán completar una planilla digital, que permitirá tener geolocalización de los pozos, operadores, reservas, producción histórica y actual, e inspecciones en tiempo real.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, firmó la resolución para lanzar este proyecto sobre la digitalización y sistematización de toda la información de hidrocarburos de la provincia, que permitirá obtener datos en tiempo real de una actividad que es fundamental para la economía de Mendoza, se informó.

Vaquié
Enrique Vaquié explica que la recuperación de la actividad hidrocarburífera es clave para Mendoza.

Esta herramienta ordena, sistematiza y agiliza el acceso a los datos primarios de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, además de la documentación técnica y la información estadística relacionada con las áreas y los yacimientos localizados en la provincia.

"Lo que buscamos es poder integrar con un proyecto mucho más grande, que es que todas las reparticiones del ministerio podamos tener datos y cruzarlos para tener una matriz integral de manejo de datos. Los datos son clave para tomar decisiones", afirmó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

Históricamente, los operadores enviaban la información a la Secretaría de Energía de la Nación.

Cuando las provincias asumieron la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos, se generó en los hechos una duplicación de organismos a los cuales los operadores debían rendir cuentas, pero además, los datos se obtenían casi 90 días después de los hechos, lo que dificulta la resolución de situaciones puntuales y el control.

"Para sortear estos desafíos, la Dirección de Hidrocarburos se unió al Proyecto BID 3169 OC/AR Mendoza Tecnológica del Ministerio de Economía y Energía, que busca la aplicación de metodología de inteligencia de datos", explica el escrito firmado por Vaquié.

El proyecto se trata de la aplicación de herramientas específicas de manejo de datos provenientes de relevamientos de datos estadísticos y no estadísticos, registros administrativos y en casos en donde no existan registros generarlos, como insumo para transformarlos en información relevante para la toma de decisiones del Ministerio.

"Más allá de que va a servir para tener un control casi en tiempo real, los datos son clave para diseñar programas de incentivos como fue Mendoza Activa Hidrocarburos. Apuntamos a estar a la altura de la globalización y digitalización actual y del data management", amplió Schilardi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo