MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Coparticipación

Se incrementó el monto de las transferencias de la Nación a Mendoza

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires por Coparticipación Federal, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal tuvieron en enero un aumento nominal de 55% interanual.

casa rosada

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires por Coparticipación Federal, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal tuvieron en enero un aumento nominal de 55% interanual, superior a la inflación prevista, en tanto los 24 distritos cerraron el primer mes de 2022 con subas en términos reales.

La información corresponde al último informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía.

Las 24 jurisdicciones recibieron el mes pasado un total de $ 364.753,2 millones por transferencias automáticas de la Nación, con un crecimiento real del 3% en base a la proyección de 3,7% de inflación para enero del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por el Banco Central.

Si bien las transferencias continuaron por el "sendero de crecimiento" iniciado en agosto de 2020 y sólo interrumpido en octubre y noviembre de 2021, el 3% de crecimiento real de enero muestra una desaceleración respecto del 6,4% que hubo en diciembre.

Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos (que representan el 92,4% del total de las transferencias) ascendieron a $ 336.939,3 millones, con un alza real del 3,5%.

La consultora remarcó la "performance muy volátil" de las transferencias por leyes y regímenes especiales, con incrementos en términos reales del 7,2% de los recursos provenientes del monotributo y del 2,4% en los del IVA de la seguridad social, pero caídas del 35,8% en Bienes Personales y 31,4% en combustibles líquidos.

Por su parte, los envíos por Compensación del Consenso Fiscal tuvieron un fuerte salto del 26,9% real contra igual mes de 2021.

Los datos de transferencias de enero se aguardaban con especial atención por tratarse de los primeros que no están afectados por la evolución interanual de la ciudad de Buenos Aires, ya que en esta oportunidad la comparación "se realiza sobre un esquema de reparto ya impactado por las modificaciones de régimen de distribución para ese distrito".

A raíz de la modificación en las alícuotas de Coparticipación de CABA efectuadas por decreto en septiembre de 2020 y por ley a partir de enero de 2021, todas las comparaciones interanuales estaban afectadas por la baja en las transferencias a ese distrito, algo que ya no volverá a suceder, destacó la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro.

En el caso particular del distrito porteño, el aumento real del total de transferencias fue del 2%, superior al 1,9% que en el mismo período tuvieron Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Salta fue la provincia con el mayor incremento real en cuanto a transferencias automáticas recibidas, con el 4,8%.

En orden decreciente, le siguieron Tucumán (4,5%), Santiago del Estero (4,4%), Jujuy (4,2%), Catamarca y La Rioja (4% cada una), Chaco y Entre Ríos (3,7% en ambos casos), Córdoba, Misiones y Santa Fe (las tres con 3,6%).

La lista continúa con Corrientes, Formosa y Buenos Aires (3,5%), Mendoza y La Pampa (3,3%) y San Juan (3,1%).

Por debajo del 3% de crecimiento real general se anotaron San Luis (2,6%), Río Negro (2,4%), Chubut y Neuquén (2,1%), además de los ya mencionados CABA, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo