MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Entrevista

Diego Luna dice que 'es difícil' celebrar las nominaciones a los Emmy de 'Andor' con la huelga de guionistas

Luna habló sobre las nominaciones a los premios Emmy para “Andor”, los temas oportunos del programa y lo que los fanáticos pueden esperar en la temporada 2. Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

diego luna

Diego Luna estaba listo para terminar con “Star Wars” y su personaje Cassian Andor,, después de “Rogue One: A Star Wars Story.”

Comprensible, ya que Cassian no sobrevive a los eventos de la película de 2016. PeroAndor,” la serie precuela de Disney+ de “Star Wars”, se ganó al público, incluidos los miembros de la Academia de Televisión, con su reveladora primera temporada. El miércoles, “Andor” obtuvo ocho nominaciones al Emmy, incluida una codiciada nominación a serie dramática junto a “Succession, “Better Call Saul”, “The Crown”, “House of the Dragon”, “The Last of Us”, “The White Lotus” y “Yellowjackets”.

Para Luna, tanto la estrella como la productora ejecutiva de la serie, todo el viaje ha sido una sorpresa.

Atribuye a la libertad que los creativos de la serie han tenido que ser fieles a sí mismos por qué ha cautivado tanto a los fieles de “Star Wars” como a aquellos que no tienen una afinidad previa con la franquicia intergaláctica en expansión. Una de las entregas más abiertamente políticas de “La guerra de las galaxias”, el thriller de espías descarnado y fundamentado sigue el viaje de Andor de un hombre común descontento a un revolucionario dispuesto a morir por la causa.

Luna habló sobre las nominaciones a los premios Emmy para “Andor”, los temas oportunos del programa y lo que los fanáticos pueden esperar en la temporada 2. Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

A collage of Ali Wong, Steven Yeun, Quinta Brunson, Sarah Snook, and Matthew Macfadyen
 

Felicidades por las nominaciones de “Andor”. La mejor serie dramática. ¿Cómo te sientes?

Me siento muy bien. Me siento genial por esto. Es bastante especial. Creo que todo lo que ha estado sucediendo con el programa desde el momento en que salió, la forma en que la gente lo recibió, la forma en que la prensa y los críticos lo recibieron, lo que sucedió con el público, el hecho de que estamos filmando la segunda y última temporada. Puedo estar muy orgulloso y sentirme afortunado de ser parte de este show.

Las noticias de hoy (12 de julio día de las nominaciones), es algo que creo que todos en este programa merecen. El equipo que trabaja detrás de este espectáculo es increíble y cree en este espectáculo [de alguna manera] que he presenciado pocas veces en mi vida. El hecho de que el mismo equipo esté haciendo la segunda temporada y la forma en que todos van a trabajar todos los días, realmente estamos hablando de algo que nos importa, que nos sentimos orgullosos de que nos represente. Significa mucho porque es la industria la que celebra nuestro programa [y] la mejor serie dramática es una categoría que [incluye] a todos los que han hecho algo para que el programa exista.

Como mencionas, “Andor” ha sido bien recibido más allá de los fanáticos de “Star Wars”. ¿Por qué crees que el programa ha podido conectarse con audiencias más amplias?

Creo que el show estaba destinado a ser diferente. Nuestro objetivo principal era contar una historia que pudiera importar hoy, una historia relevante que fuera pertinente. Y creo que [el showrunner] Tony Gilroy lo hizo muy bien en eso. Es una historia que, aunque sucede en esta galaxia muy, muy lejana, es muy necesaria hoy. Es una historia sobre personas que reaccionan a la opresión y encuentran una voz en la comunidad.

Creo que es una historia que nos ayuda, como un espejo, a entender los retos que tenemos por delante. La belleza es que cuando ves este programa, casi te olvidas de que estás viendo uno de “Star Wars”. Esperábamos hacer un programa que se conecte profundamente contigo porque se trata de cosas reales. Todos los días nos recordábamos: “Esto tiene que sentirse real, esto tiene que sentirse real”, y creo que el público reaccionó ante eso. Es un espectáculo maduro. Quiere desafiar al público.

Y teníamos libertad. Desde el momento en que Kathleen Kennedy [presidenta de Lucasfilm] me pidió que fuera parte de esto, sentí que las voces de esta familia, las voces de este programa, eran respetadas. Nos invitaron a ser nosotros mismos, a hacer un espectáculo que nos representara. Creo que esa integridad se puede ver en el programa.

a man looking wary but determined
 

Los dos episodios que fueron reconocidos por escribir (“One Way Out”) y dirigir (“Rix Road”), el episodio de fuga de prisión y el final, capturan momentos de levantamiento donde las personas que han sido abusadas por el sistema finalmente han sido empujadas. demasiado lejos para permanecer complacientes, y contraatacan. ¿Qué recuerdas de trabajar en esos episodios?

Sentí que estábamos hablando de nuestras vidas, de nuestro presente, de nuestro futuro cercano. Nunca sentí que estuviéramos haciendo una historia que sucedió en la imaginación de un escritor o en un universo de ciencia ficción muy específico. Se sentía como si estuviéramos hablando sobre el mundo en el que vivimos, ya sabes, sobre la importancia de que entendamos la fuerza que podemos encontrar en la comunidad. Los temas que toca la serie son temas que me gustaría discutir en casa y en el trabajo. Esa conexión es bastante especial y contagiosa. Cuando estábamos atrapados en esa prisión, realmente se sentía como si estuviéramos hablando de las muchas prisiones que experimentamos.

Diego Luna as Cassian Andor walking in debris
Diego Luna dice que “Andor” es un “espectáculo maduro” que “quiere desafiar al público”.(Des Willie / Lucasfilm Ltd.)

No es exactamente lo mismo, pero se puede ver un cierto paralelismo con lo que está sucediendo en Hollywood en este momento entre los escritores y actores y los principales estudios. ¿Cómo te sientes acerca de este momento que enfrenta la industria como creativo?

Es lo que no me deja enloquecer y celebrar la alegría de este momento. Porque es difícil. Solo deseo y deseo que se resuelvan las demandas, que termine este paro y que todas estas familias y esta industria encuentren la manera de salir adelante donde haya equilibrio. Son tiempos difíciles, pero creo que es un gran ejemplo de lo que somos capaces de hacer cuando las personas realmente encuentran la manera de unirse en torno a algo y alzar la voz y pensar en los demás.

Realmente creo que es valiente lo que están haciendo los escritores, y realmente espero que esto encuentre una solución pronto porque las personas que trabajan en esta industria se lo merecen. Voy a trabajar todos los días sin mi líder y la voz que me llevó a este lado nuestro. Ha sido muy difícil que este espectáculo continúe mientras ocurre la huelga. Pero al mismo tiempo, se lo debemos al espectáculo, al equipo ya la historia que estamos contando. Pero realmente espero que esto se resuelva y de la mejor manera posible porque [afecta] la vida de muchas personas.

He sido parte de esta comunidad toda mi vida y tengo muchas ganas de que esto llegue a su fin y podamos seguir haciendo nuestro trabajo en un justo escenario.

Illustration of two hands holding a Funereal brick and lightsaber, the lightsaber is bent by the brick.
 

Todo esto comenzó para ti con “Rogue One”, que salió en 2016. ¿Cuál es la reflexión sobre tu viaje hasta ahora?

No sabía qué esperar y siempre me ha sorprendido lo lejos que he llegado, haciendo lo que amo, interpretando un personaje en el que realmente creo y siendo parte de una familia de la que sigo aprendiendo. Estaba listo para terminar después de “Rogue One”.

La reacción [a la temporada 1] nos dio la oportunidad de hacer la segunda y última temporada de una manera aún mejor. La integridad que tiene el programa, con este hermoso equipo a su alrededor, es simplemente increíble. No sabía que esto era posible, básicamente, estar haciendo un trabajo tan popular que [al] mismo tiempo también me representa tan bien. Crecí en un momento en el que me dijeron que esto no era posible, de hecho. No había forma de ver un espectáculo del que yo podría ser parte que sería tan popular, grande y al mismo tiempo tan interesante y diferente. Y hoy la industria se está abriendo y hay espacio para un programa como “Andor” y estoy muy, muy orgulloso de ser parte de eso.

Mencionaste la temporada 2. ¿Hay algo que puedas adelantar sobre lo que está por venir?

Va a ser diferente a la Temporada 1. Ahora la historia tiene que cerrarse. Es una historia tan diversa con tantos personajes diferentes y diferentes capas. Es tanto una pieza de conjunto y ahora tenemos que cerrar todas esas historias y rendir homenaje a todos estos increíbles personajes que conocimos en la temporada 1. Es hermoso trabajar sabiendo cuál es el final. Re-significar algo que ya sabes, o crees que ya sabes. Va a ser interesante para el público ver “Rogue One” justo después de ver la temporada 2. Definitivamente lo verán desde una perspectiva diferente.

¿Cuál ha sido la parte más memorable o gratificante de trabajar en “Andor” para ti?

Creo que el primer día del rodaje de la temporada 2 cuando llegué al set. Obviamente, vi en la preproducción de la temporada 2 a muchos de los diseñadores. Pero cuando estaba en el set, parado allí con los cientos de personas que trabajan en el terreno todos los días, y la forma en que me recibieron y el abrazo que recibí. Estábamos celebrando la Temporada 1, estábamos celebrando el hecho de que podíamos abrazarnos, ya sabes, después de filmar la Temporada 1 en la pandemia en los peores momentos del confinamiento... asegurándonos de que entendíamos que éramos parte de una familia que no estaba permitida. tener contacto físico pero eso estaba bastante conectado. Ver todas esas caras, todos de regreso [y] tan orgullosos de ser parte de lo que hicimos juntos, fue un sentimiento hermoso.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo