MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

DOLAR BLUE $309.00/$313.00

MENU

24°C

89.5
ARTE

Mendoza ya puede disfrutar de la impactante muestra Dante x Alonso

En la noche del sábado, quedó inaugurada la impactante exposición compuesta por obras que el artista mendocino Carlos Alonso dedicó a Dante Alighieri. Se puede visitar, hasta el 27 de noviembre, en la Mansión Stoppel.

ALONSO 2

Del acto de apertura participaron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; Mercedes Alonso, hija del pintor; el Cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira; funcionarios del Ministerio; periodistas y referentes de las artes locales.    

Vicario enfatizó sobre la importancia de esta muestra, para la Cultura local: “Para Mendoza es un gran orgullo que la obra de Carlos Alonso, uno de sus grandes maestros, vuelva a la tierra que lo vio nacer, de la mano del propio artista y de una institución tan importante como el Museo Nacional de Bellas Artes. Durante muchos meses, se ha realizado un trabajo minucioso de coordinación, que hoy nos permite inaugurar la impactante muestra de uno de los artistas indispensables de nuestra cultura.”

“Esto forma parte de la política cultural del Gobierno de Mendoza de gestionar, tal como promueve el gobernador Rodolfo Suarez, en colaboración y cooperación con distintas instituciones nacionales e internacionales, para hacer posible estos grandes logros al alcance de mendocinos y visitantes. También, se enmarca en el objetivo de gestión del Ministerio de Cultura y Turismo de potenciar y poner en la escena nacional de las artes visuales a los artistas mendocinos y las muestras que se organizan a través de sus espacios museológicos”, agregó la funcionaria.

Para el desarrollo de la exposición, el Ministerio de Cultura y Turismo realizó un convenio de cooperación con el Museo Nacional de Bellas Artes, a partir del cual, se estableció que parte de la colección permanente del museo Carlos Alonso participe de esta muestra de recorrido nacional y que, además, Mendoza sea organizadora del cierre de la itinerancia de la exhibición, en nuestra provincia. De esta manera, se potenciaron dos objetivos: la presencia y la visibilización del museo en todo el país y la posibilidad de recibir en Mendoza la obra de Carlos Alonso, directa de su propiedad y su taller, para visitar por primera vez el museo que lleva su nombre.

Dante x Alonso integra una gran agenda de actividades para este fin de semana largo, que ya la provincia vive a pleno, con la cultura en el centro de la escena. Son diversas opciones de calidad que acompañan el alto nivel de turismo que Mendoza tiene en estos días.

ALONSO 3
 

Dante y Alonso, dos universales

Esta exposición ha recorrido, hasta el momento, diversos museos del país. Reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino Carlos Alonso, inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.

La curaduría de la muestra está a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat y las piezas que la conforman son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas. Están dedicadas por Alonso al Dante, en dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, la mayoría realizadas en Italia en 1968, son retratos en pequeño formato, y el segundo conjunto está fechado entre 2000 y 2009.

Dante × Alonso puede visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20. La entrada es libre y gratuita.

ALONSO 1
 

Mucho más para disfrutar

En el marco de la muestra Dante x Alonso, además de las visitas individuales y guiadas, para mendocinos, estudiantes y turistas, se podrá asistir a diversas actividades, como conversatorios, recorridos junto a especialistas y la inauguración de otras dos muestras de Alonso, que forman parte de la colección del Museo.

21 de octubre. 17 h. Inauguración de la muestra “El Matadero”, de Carlos Alonso, curada por el especialista Pablo Messil, que realizará una visita guiada especial. Entrada libre y gratuita

22 de octubre. 17 h. Conversatorio sobre la figura de Dante Alighieri en la Literatura, a cargo del Instituto de Cultura Italiana de Córdoba. Especialistas: Marco La Penna; Jorge Marzetti; Taciana Aguilera y Daniela Marotta

18 de noviembre. 17 h. Proyección del corto “Francesca y las otras”, realizado por pacientes del Hospital Dr. Carlos Pereyra.

25 de noviembre. 20.30 h. Visita guiada a cargo del curador de la muestra “Dante x Alonso”, Andrés Duprat y, posteriormente, Gala Lírica.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo