MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

DOLAR BLUE $282.00/$285.00

MENU

17°C

89.5
Galardón argentino

Premios Gardel 2022, con la marca del recambio generacional

Los raperos Wos y Trueno son los artistas más nominados. Abel Pintos, Tini, Ca7riel y María Becerra también tienen buenas posibilidades. La entrega será este martes 23 desde las 20.30hs.

Wos

La primera edición presencial de los Premios Gardel en dos años se realizará este martes 23 a las 20.30, por eso la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), que entrega los galardones, prepara una entrega a la altura de este regreso. De hecho, la semana pasada se anunciaron las actuaciones que amenizarán la ceremonia, que estará dividida en dos partes y que se podrá sintonizar a través de la plataforma de streaming Star+. Tini, Abel Pintos, Airbag, Cazzu, Rusherking, David Lebón, La Konga, Nahuel Pennisi, Alejandro Lerner, Gustavo Santaolalla, Angela Torres, Zoe Gotusso, Ahyre, Julieta Laso y Miau Trío serán los artistas que se subirán al escenario erigido en el Movistar Arena. Eso sí, no se especificó bajo qué consigna. Y es que habrá ocho espectáculos musicales, repartidos entre colaboraciones y algunos duetos que prometen sorprender.

Así como sucede con los Grammy en los Estados Unidos o los Mercury Prize en el Reino Unido, los Premios Gardel son un galardón concebido hace un cuarto de siglo para premiar a lo mejor de la música en el último año. Sin embargo, sólo abarca lo que sucede en la Argentina, cuyo espectro creció una enormidad en tiempos recientes. Esto se vio reflejado especialmente en esta versión del evento, donde la música urbana desbordó sus categorías propias para posicionarse en las más importantes de la industria musical local. Varias de las figuras de este género son candidatas a llevarse el Gardel de Oro (rubro con el que también se conoce al “Album del año”, la estatuilla más codiciada a lo largo de la gala). Tal es el caso de Wos, Ca7riel y Nicki Nicole. Cualquiera de ellos puede hacer historia y convertirse en el primer artista de esa escena en obternerla.

Pero este triunvirato no la tendrá tan fácil, pues compite contra iconos con mucha cancha no sólo en la música argentinasino en estos premios. Por ejemplo, esta podría ser la cuarta vez que Abel Pintos se alce con la estuatuilla, estableciendo un récord difícil de superar. De suceder, se despegaría de Charly García, con quien se encuentra igualado hasta ahora. También es una buena oportunidad para que Andrés Calamaro, de la mano de su álbum Dios los cría, se sume a García y Pintos en lo más alto. Aunque siempre hay chance para los batacazos, posibilidad que encarna Escalandrum. La inclusión de los liderados por Pipi Piazzolla en esta categoría ya de por sí significó un triunfo para ellos y para era el jazz nacional. Lo cierto es que Fito Páez fue el último músico en recibir el Gardel de Oro, saldando así una deuda propia y de la industria para con él. Eso coindició con uno de los mejores años que tuvo su carrera musical.

Abel Pintos podría convertirse en el mayor ganador del Oro. Foto: NA

En noviembre pasado, Wos lanzó su más reciente álbum, Oscuro éxtasis, devenido en uno de los mejores discos de 2021. Eso se reflejó en esta edición de los Premios Gardel, en la que lidera las nominaciones. De las ocho categorías en las que compite hay otra, amén de la de “Album del año”, en la que puede patear el tablero: “Mejor álbum de rock alternativo” (el rubro lo completan Vicentico y Sol Bassa). Si bien parece una rareza, considerando que se trata de uno de los pilares del rap argentino actual, este repertorio tiene un acercamiento hacia el rock. A la joven leyenda del freestyle le secunda, en lo que se refiere a artistas con más posibilidades de llevarse estatuillas para su casa, su colega Trueno con siete; más abajo están Tiago PZK y Abel Pintos con seis, y Tini, María Becerra y Ca7riel con cinco. El dato estadístico lo cierran Conociendo Rusia y el grupo de cuarteto La Konga con cuatro.

Este año, los Premios Gardel constan de 48 categorías, cuyos contenidos fueron delineados por un jurado conformado por músicos, ejecutivos de la industria musical y periodistas. Los rubros con más nominados los tiene la música urbana (siete en cada una de las tres secciones que hay en esta edición, cuando la mayoría ostentan entre tres y cinco), y eso hace alusión al gran momento por el que transita en la Argentina. No es fortuito que esa escena se encuentre llamando la atención en todo el mundo. Para muestra está lo que acontenció con Bizarrap en julio pasado: el productor y DJ se ubicó en el ranking mundial de Spotify, tras la aparición de su Session #52, junto a Quevedo; fue el primer artista argentino que logra esa hazaña. No obstante, Gonzalo Julián Conde (tal es su verdadero nombre) no compite esta vez por ese single con el rapero español, sino por sus duetos al lado de Tiago PZK, L-Gante y Trueno.

Santiago Motorizado compite en varias categorías. Foto: Enrique García Medina

Esta entrega patenta asimismo el recambio generacional, no sólo de estilos musicales sino también de artistas. Una vez que se tornó en icono del indie, Santiago Motorizado competirá por primera vez en varias categorías de los Premios Gardel. Una de ellas será “Mejor canción de rock”, donde se debatirá con artistas que no necesariamente son del género como Wos o la dupla conformada por Javier Calamaro y Ulises Bueno. Pese a esto, el músico platense no participa en “Canción del año”. O sí: en calidad de invitado del tema “Tu amor”, de Palo Pandolfo. Se trata de otra de las categorías más esperadas de la noche y la que posee más candidatos a llevarse la estatuilla: 10. El exlíder de Los Visitantes falleció en julio pasado, por lo que, de obtenerlo, sería el tercer artista que ganaría un Gardel de forma póstuma, luego de Luis Alberto Spinetta en 2016 y Willy Crook en 2021.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo