MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 10 de Febrero en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

felix aldao 10 de febrero

10 de Febrero

de 1811 - La Junta Grande de Buenos Aires ordena la integración de Juntas Provinciales y Subalternas. En Mendoza se formó una Junta Subalterna integrada por Clemente Godoy y Antonio Moyano.

de 1816 - El Teniente de Granaderos a Caballo, José Félix Aldao divisa una avanzada española no muy numerosa pero fuertemente armada. Aldao con sus hombres los rodearon y sin disparar un tiro sorprendieron a la guardia española en Juncalillo, en la localidad de Uspallata. (foto de portada)

de 1817 - Las dos columnas patriotas que atravesaron la cordillera de Los Andes, por los pasos de Uspallata y de los Patos, se reúnen en la cuesta de Chacabuco. En este sitio el General San Martín alistó las fuerzas del Ejército de Los Andes para librar la decisiva batalla días después, contra los españoles que estaban en Chile.

de 1845 - Es electo Gobernador de Mendoza, el Teniente Coronel Pedro Pascual Segura.

de 1876 - Se adquiere un terreno para la construcción del local de la Escuela Nº 1 Matías Zapiola, en el que actualmente funciona la Policía del departamento San Carlos.

de 1900 - Se agudiza la situación crítica del dique Cipolletti, Las crecidas del verano destruyeron aproximadamente 100 metros del dique. Las defensas resultaron inútiles hasta que se recurrió a colocar troncos de árboles en forma de "pie de gallos”, que lograron frenar el avance de las aguas.

de 1955 - La provincia de Mendoza inicia la compra efectiva del 51% de las acciones de Bodegas y Viñedos Giol. Mientras tanto se designó un perito tasador de los bienes de la empresa y se procedió a elegir un nuevo directorio en los días siguientes.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Ilustración de José Félix Aldao

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo