MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
EFEMÉRIDES

Qué pasó un 4 de Enero en Mendoza, Argentina y el Mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

aluvion

4 de Enero

de 1643 - Nace Isaac Newton, científico y matemático inglés. Descubrió la ley de gravedad y estableció las bases de la mecánica clásica.

de 1817 - José Gervasio de Artigas es derrotado por los portugueses en el actual territorio de Uruguay.

de 1822 - Se prohíbe las corridas de toros en Buenos Aires sin permiso policial.

de 1831 - Se firma en Santa Fe el Pacto del Litoral (Pacto Federal) entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Más tarde se incorpora Corrientes.

de 1870 - Aparece en Buenos Aires el primer número del diario La Nación, fundado por el general Bartolomé Mitre. La imprenta, oficina de redacción y administración estaban situadas en la calle San Martín 124.

de 1938 - Se inaugura la Casa del Teatro, patrocinada por la cantante lírica Regina Pacini de Alvear, la mujer de Marcelo T. de Alvear, presidente entre 1922 y 1928.

de 1970 - La Ciudad de Mendoza sufre las consecuencias de una aluvión producido por una fuerte precipitación pluvial sobre el pedemonte, caída en las primeras horas de la tarde. La gran cantidad de agua provocó la rotura y el desborde del dique Frías. (foto de portada).

Marcelo Ortíz conduce el recordado microprograma AYER y HOY, aquí el capítulo dedicado al aluvión del 4 de enero de 1970 con imágenes espectaculares. 

 

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Aluvión de 1970 en Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo