MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 5 de Agosto en Mendoza, Argentina y el mundo

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

mercosur

5 de Agosto

de 1783 - Por una Real Cédula Aclaratoria, que modificaba la Real Ordenanza de Intendentes sancionada al año anterior, se suprime la Intendencia de Mendoza. Las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis pasaron a depender de la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, como provincias subalternas.

de 1817 - Es descubierta una conspiración contra el gobierno de Cuyo organizada por los hermanos Carrera y uno de ellos, Luis Carrera fue detenido y apresado en Mendoza.

de 1820 - Se produce el combate de las Playas en San Juan, donde se enfrentan las fuerzas del Batallón Nº1 de Cazadores de los Andes, con las que venían desde la provincia de Mendoza a sofocar la sublevación.

de 1890 - Se conoce en Mendoza la renuncia del Presidente de la Nación Miguel Juárez Celman, lo que provocó manifestaciones de júbilo y actos de repudio contra el gobierno provincial, de tinte juarista.

de 1858 - Se coloca el primer cable submarino trasatlántico, que permitía la transmisión de datos por medio de signos de Morse.

de 1910 - Se cambia la denominación de la antigua Calle Bolivia, por la de Federico Moreno, en la ciudad de Mendoza.

de  1914 - La Argentina se declara neutral en la Guerra Mundial.

de 1994 - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman los acuerdos sobre jurisdicción internacional que abren el camino al Mercosur. (foto de portada)

 

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Logo del Mercosur 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo