MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 9 de Enero en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

MUSEO DEL VINO

9 de Enero

de 1557 - Es designado García Hurtado de Mendoza como Gobernador y Capitán General de Chile. El mismo procuró concretar más tarde la ocupación y fundación de Cuyo por Pedro del Castillo.

de 1817 - San Martín despide desde Mendoza, rumbo a San Juan, al Teniente Coronel Juan Manuel Cabot. Con el plan de entrar con sus tropas por Calingasta e invadir la provincia chilena de Coquimbo.

de 1820 - Se produce en San Juan el alzamiento del Batallón 1º de Cazadores de los Andes, encabezado por el capitán Mariano Mendizabal y los Tenientes Corro y Morillo, quienes derrocaron al gobernador José Ignacio De La Roza y como consecuencia la provincia de San Juan se separó de la Gobernación Intendencia de Cuyo.

de 1855 - El gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura establece el perímetro geográfico del futuro Departamento de Maipú, denominado Departamento Séptimo de Campaña. (foto de portada)

de 1889 - El Doctor Manuel Derquí asume el Gobierno de la provincia de Mendoza como Interventor Nacional, como consecuencia del desorden político provocado por la revolución del 6 de enero, que había derrocado al gobernador titular Tiburcio Benegas.

 

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Museo del Vino en el Departamento Maipú

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo