MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 36°C

DOLAR BLUE $316.00/$320.00

MENU

36°C

89.5
DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE

Se acerca el Festival Internacional de Cortos de Animación Cartón

Esta edición marca la vuelta a la presencialidad, con proyecciones en tres sedes distintas y también online. Desde el 6 y hasta el 12 de noviembre podrán verse 190 cortos de distintos lugares del mundo.

animacion

Ciento noventa cortometrajes de animación de las más diversas procedencias terráqueas se podrán ver en la undécima edición del Festival Internacional de Cortos de Animación Cartón, que en tres sedes distintas y online a través de la plataforma Octubre TV se desarrollará del 6 al 12 de noviembre próximos.

Esta edición marca la vuelta a la presencialidad de la muestra que realizará proyecciones y desarrollará sus actividades en La Tribu Mostra Bar (Lambaré 873), el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda.

La convocatoria de esta edición recibió filmes de 108 países y cuenta con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación.
Telam SELa función de apertura será el 6 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia e incluirá la proyección del cortometraje recuperado "Entre pitos y flautas" (1941), de Quirino Cristiani, presentado por Raúl Manrupe, Héctor Cristiani, Juan Pablo Zaramella, Laura Gómez Gauna y Alejandra Portela.
 

A través de esta proyección Cartón busca hacer dialogar al cine de animación contemporáneo con el cine de los pioneros. Además, esa misma noche también se proyectarán los cortometrajes argentinos ganadores de la edición 2021.

El miércoles 9 de noviembre, acompañando el Día de la animación argentina, todas las actividades de Cartón se trasladarán a la sede del IDAC, donde desde las 17 habrá proyecciones, charlas y la presentación de un videojuego.

Las proyecciones especiales del certamen incluyen "El filántropo", mediometraje escrito, dibujado y dirigido por Román Cura y musicalizado por Sofia Esparza con una técnica que se asemeja a los orígenes de la animación y nos recuerda al pionero Quirino Cristiani, que se verá el martes 8 a las 21.30hs, en La Tribu Mostra Bar.

En tanto el jueves 10 a las 21,30 en la misma sede se realizará la presentación de "Maratón de Vigía Planetario", miniserie web de cinco episodios creación de Daniel Duche y realizada íntegramente en animación tradicional; y el viernes 11 a las 23.30 se desarrollará la retrospectiva "Qué te parió, Magrio, 20 años", que reúne materiales de Magrio González que en diciembre de 2001, con 13 años, presentó sus primeras animaciones en el programa “Zona Virtual” del canal “Magic Kids”; un año después comenzó a subir sus primeros cortos a Internet y luego creó series como “Los Chingolitos”, “Cacho Alberto” y “Leguleyo”.

En el marco del Cartón también se presentará el videojuego qom "Laidaxai y el árbol negro", de Daniela Fernández, reciente ganadora del Festival Comkids, quien conversará sobre el proceso creativo de este videojuego inspirado en relatos de la cultura qom.

Foto Prensa
Foto Prensa.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo