A un solo paso de que se apruebe la exploración de litio en Mendoza
El proyecto de exploración de litio denominado "Don Luis y Otro", que abarca más de 234 mil hectáreas en los departamentos de San Rafael y Malargüe, está a un paso de obtener el visto bueno definitivo. Luego de superar la instancia del Senado, la iniciativa aguarda la votación en la Cámara de Diputados de Mendoza, donde se definiría el futuro de esta búsqueda en las Salinas del Diamante.
El proyecto, impulsado por la empresa australiana Ampere Lithium y la firma mendocina El Jarillar, ya obtuvo la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Senado provincial el pasado 26 de mayo, con 32 votos a favor y 4 en contra. El último paso que dió en la Legislatura provincial fue la exposición de funcionarios del Gobierno de Mendoza ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados durante la última semana.
El proyecto también enfrenta objeciones, desde General Alvear, concejales y grupos ambientalistas denunciaron que no se solicitó informe a esa comuna, a pesar de pertenecer a la misma cuenca hídrica del río Atuel, y solicitaron que se cumpla con la Ley N° 7722. Si la Cámara de Diputados da su aprobación, se dará luz verde a una exploración que busca determinar reservas de litio mediante técnicas de extracción directa (DLE).