MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
DDHH

Alegatos finales de la defensa en la causa Destacamento 144 en Mendoza

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar por el Destacamento 144, que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza, continúo con la exposición final de la defensa.

tribunalesfederales(35)

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar por el Destacamento 144, que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza, continúo este viernes con la exposición final de la defensa.

La defensa, en su alegato final, repasó ante el Tribunal las pruebas aportadas durante este juicio contra sus defendidos por los hechos por los que están imputados en este debate que comenzó en abril de 2019, por 107 víctimas, 61 de ellas desaparecidas y tres ejecutadas.

El defensor, Leonardo Pérez Videla, en su cuarta audiencia de alegatos se refirió a lo que declaró el excabo de la policía de Mendoza, con funciones en el "D2", Marcelo Moroy en referencia a la responsabilidad que le correspondía a la policía provincial durante aquel momento.

"Parecía que quedaba tomado el 'D2' por personas que venían de Buenos Aires, porque eran de alto rango, la policía quedaba en total subordinación, nunca en ningún interrogatorio advirtió personas con rasgos de haber sido picaneadas o de otras torturas", recordó el abogado defensor sobre aquella declaración.

En esa línea el abogado agregó los dichos de Moroy sobre el exjefe del Departamento de Informaciones "D2" de Mendoza, Pedro Sánchez Camargo: "Él siempre se cuidaba de mí, me tenía mucha desconfianza, no hacia ninguna irregularidad delante mío".

En la audiencia del viernes, que comenzó cerca de las 10, el tribunal integrado por Alberto Carelli, Héctor Cortéz y Alejandro Piña escuchó al defensor sobre el pedido de prisión perpetua que solicitó el Ministerio Publico Fiscal en su alegato y que esta se convierta en una pena de muerte.

"Hablar de pena perpetua para un adulto mayor es hablar de un equivalente funcional de una pena de muerte" sostuvo el abogado.

Y en este sentido reflexionó: "Si este Tribunal dice que todavía hay elementos claros, precisos y responsabilidad penal y hay un juicio de culpabilidad que pueda mantenerse latente hoy en Mendoza, tengo que ver la pena pedida, ya que es funcional con la pena de muerte con cada uno de mis defendidos; ésa es la verdad", concluyó Videla.

El Tribunal, concluida la audiencia de hoy, cerca de las 14, llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 6 de diciembre, jornada en que la defensa continuará con su exposición.

Entre los acusados en este juicio, hay miembros del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército, de la Fuerza Aérea, y policías del Departamento de Informaciones (D2) y personal de las Comisarías 7° y 16°, de Mendoza.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo