MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
NUEVO GOBIERNO

Alfredo Cornejo anunció una profunda reforma de Ministerios

El gobernador electo Alfredo Cornejo presentó en la Legislatura la nueva Ley de Ministerios que deberá ser tratada en el recinto. Incluye una fuerte modificación ministerial. Serán siete carteras y dos entes. Se trata de una estructura más ágil para la dinamizar la gestión. Cuáles son y qué competencias tendrán.

cornejo 3

"Le rogamos a la oposición poder tratarlo el día martes y luego el miércoles en diputados para poder jurar el sábado en la explanada de Casa de Gobierno con los nuevos ministros. La Ley que le pedimos consta de profundas reformas. Mantiene el Ministerio de Hacienda con algunas modificaciones, el Ministerio de Gobierno lo estamos reestructurando, no está más Justicia en el seno de Gobierno sino que pasa a Seguridad y Justicia. El Ministerio de Obras e Infraestructura va a depender de Gobierno y muchos entes descentralizados van a depender de Gobierno como Transporte, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Vialidad y el IPV también dependerán de él. También la empresa Provincial de Transporte. Creemos que la relación con la Justicia ayuda a la seguridad y queremos seguir bajando los delitos", dijo Alfredo Cornejo, gobernador electo en la Legislatura.

"Al Ministerio de Hacienda y Finanzas le agregaremos unas competencias específicas, habrá poco financiamiento e incertidumbre  por eso es necesario que sea conducido por expertos. Estamos creando el Ministerio de la Producción que apunte a la generación de empleo", agregó. 

cornejo 3
Cornejo fue a la Legislatura acompañado de la vice electa, Hebe Casado.

"Estamos creando también el Ministerio de Energía y Ambiente, de él dependerá la distribución de la energía. Estamos cambiando la Dirección General de Escuelas, hay una cláusula en la Constitución que contemplaba su creación y estamos creando el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas", dijo Cornejo. 

"Tenemos el Ministerio de Salud y Deportes que queda como ahora menos el área de Desarrollo Social, que lo manejará el Ministerio de Gobierno", agregó.

"Queremos revalorizar dos áreas, uno es el EMETUR, que llevará a cabo la política de turismo y deberá articular con el sector privado. El otro ente es PROMENDOZA, que ya existe, fue creado en 1996, es una fundación que también engloba al sector privado. Creemos que puede funcionar mejor y que puede estar integrado con todas las áreas de gobierno, creemos que la salida de Mendoza es la internacionalización de su economía y de su cultura", manifestó Cornejo.

Los siete ministerios

  • Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
  • Ministerio de Seguridad y Justicia.
  • Ministerio de Hacienda y Finanzas.
  • Ministerio de Producción.
  • Ministerio de Salud y Deportes.
  • Ministerio de Energía y Ambiente.
  • Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE).

 

Las competencias y objetivos de las carteras

Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

El acceso al suelo, vivienda, servicios de proximidad e infraestructuras, el trabajo junto a los municipios y la transformación digital estarán a cargo de este ministerio, quien ejecutará y coordinará aquellas políticas y acciones vinculadas a la productividad y la disponibilidad de servicios para todos los mendocinos.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, los siguientes organismos:

1) Dirección Provincial de Vialidad.

2) Departamento General de Irrigación.

3) Instituto Provincial de la Vivienda.

4) Fondo de Infraestructura.

5) Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

6) Ente de la Movilidad Provincial.

7) Agua y Saneamiento Mendoza SAPEM.

8)  Sociedad de Transporte Mendoza SAUPE.

Ministerio de Educación, Cultura, Infancia y DGE

Con una visión de planificación y gestión integrada, se abordará desde la primera infancia hasta la inserción laboral, considerando el entorno familiar. El seguimiento de las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes, sus necesidades y las de sus familias requieren una mejor articulación entre las políticas sociales y el gobierno de las políticas educativas.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Infancias y Cultura, los siguientes organismos:

1) Dirección General de Escuelas (DGE).

2) Secretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes: se creará para coordinar las intervenciones en el acceso pleno a derechos. Tendrá a su cargo la coordinación de acciones para la promoción, protección y restitución de derechos, abarcando la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP) y la Dirección de Responsabilidad Juvenil (DRPJ) dentro de su ámbito.

Ministerio de Producción

Generará las condiciones para que el sector privado productivo crezca, se transforme y se fortaleza. Estará a cargo de la formulación de las políticas y ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo, la diversificación de su matriz productiva, la promoción y control de las actividades productivas, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo equilibrado y equitativo de los distintos sectores económicos de la provincia.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Producción, los siguientes organismos:

1) Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).

2)  Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA).

3) Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

4) Instituto de Desarrollo Comercial (IDC)

Ministerio de Seguridad y Justicia

Estará a su cargo la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes, y la vinculación y las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial.

Ministerio de Energía y Ambiente

La transición energética requiere de una eficiente administración y aprovechamiento de los recursos actuales. Estará a cargo del diseño, planificación y ejecución de la política hidrocarburífera, minera y energética de forma sostenible.

Le corresponde también la planificación y ejecución de las políticas ambientales garantizando la sostenibilidad ambiental y reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador, promotor y fiscalizador del desarrollo orientado al bien común.

Los organismos que se relacionarán funcionalmente con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Ambiente, serán las siguientes:

1) Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE)

2) Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA)

3) Dioxitek SA

4) Impulsa Mendoza SA

5)  Potasio Río Colorado (PRC)

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Continuará con el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2016, priorizando una administración financiera y tributaria eficiente que permita calibrar la situación económica de los contribuyentes con la creciente demanda por la prestación de servicios públicos de calidad.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, los siguientes organismos:

1) Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

2) Caja de Seguro Mutual.

3) Administración Tributaria Mendoza (ATM).

4) Unidad de Financiamiento Internacional (UFI).

5) Cuyo Aval.

6) Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

7) Mendoza Fiduciaria.

Ministerio de Salud y Deportes

Tendrá como principal objetivo mejorar aún más la calidad de la salud pública, reforzando la digitalización de los servicios.

Será su competencia crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección, recuperación, asistencia y rehabilitación de la salud. Además, deberá fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de las prácticas deportivas con criterios de inclusión y equidad.

Se relacionarán con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Deportes, los siguientes organismos:

– Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

– Hospitales Públicos descentralizados.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo