MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
VALLECITOS

ALIVIO - Los tres andinistas perdidos ya fueron rescatados

Tres andinistas que habían perdido comunicación mientras escalaban el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos, en Mendoza, fueron contactados a última hora del viernes en buen estado de salud tras haber pasado dos noches con temperaturas bajo cero. En la mañana de este sábado, fueron evacuados en helicóptero particular hacia un centro de salud.

WhatsApp Image 2021-07-31 at 11.35.55 (1)

Los andinistas de 40, 50 y 62 años, oriundos de la provincia de Córdoba, fueron contactados por dos agentes de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza.

"Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 con abrigo, víveres, calorías e hidratación", explicó el comisario general Roberto Munives.

En horas de la madrugada del día viernes se mantuvo comunicación con los andinistas y se tomó conocimiento que uno de ellos había sufrido golpes por desprendimientos de rocas, los tres estaban extremadamente cansados y se encontraban en un lugar de muy difícil acceso y que les imposibilitaba continuar el ascenso por sus propios medios, requiriendo asistencia inmediata.

Por tal motivo se monta un operativo de rescate compuesto por 10 efectivos de la Patrulla de Rescate, participando también guías y andinistas profesionales del medio local; logrando hacer contacto con las víctimas alrededor de las 22 horas y comenzando la evacuación de los mismos hacia la ruta normal, operación que duró toda la noche continuando en horas de la mañana del día de hoy, donde fueron evacuados en helicóptero particular hacia un centro de salud.

Munives dijo que el Cerro Rincón, de 5.350 metros de altura, "se encuentra en el Cordón del Plata, y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados y hay lugares de 80 grados".

"La súper canaleta presenta lugares con hielo cristal, esto significa que las herramientas para anclarse casi no entran. Además la situación de complejidad se agrava por las bajas temperaturas y porque hace dos noches están expuestos a extremas temperaturas, entre 15 y 20 grados bajo cero", aseguró el jefe policial.

"Por lo tanto, por encima de las heridas y escoriaciones que pudieran presentar, lo más peligroso es el extremo agotamiento y las bajas temperaturas a las que están sometidos", remarcó Munives.

El comisario explicó que en ese lugar, al pie del "reloj de arena", denominado como "la canchita" por la gente de la montaña, es un glaciar en el filo costa sur este, muy difícil y peligroso, en el que murieron muchos andinistas.

Recordó en este sentido al español Mateo Parrilla, quien desapareció do en esa misma zona el 18 de enero de 1990 y cuyo cuerpo momificado apareció 29 años después, el 19 de Mayo de 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO - INCREÍBLE - Robó una bicicleta y se llevó hasta la reja a la que estaba atada

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo