MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Legislatura

Aprueban la reforma de la Suprema Corte de Justicia

El proyecto recibió sanción definitiva. La iniciativa apunta a otorgar mayor transparencia y eficiencia en la organización y gestión.

Tribunales(43)

Durante la sesión realizada este martes, la Cámara de Senadores aprobó la propuesta que modifica la Ley 4969, que apunta a una reforma del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, y reorganiza el funcionamiento de las salas del máximo tribunal, para que se sortee entre los siete integrantes de la Corte, los jueces que intervendrán en cada causa.

Con 34 votos a favor y  uno en contra (senador Rafael Moyano), la iniciativa para modificar el funcionamiento de la Suprema Corte recibió su aval. Este martes, en el Senado de la Legislatura, Cambia Mendoza y el FdT-PJ brindaron su consentimiento y dotaron a la iniciativa para que se convierta en ley, luego de que el Poder Ejecutivo la promulgue.

El debate

El senador Marcelo Rubio, quien preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, fue el encargado de explicar la iniciativa en tratamiento. “Con esto le estamos dando mayor jerarquización a la Justicia en base a los resultados que tiene hoy el Poder Judicial, sobre todo en estas instancias”.

sesion.senado.corte
 

Asimismo, Rubio habló en cuanto al Principio de Especialidad “esto se daba en lo formal, pero no se daba en cada una de las salas, por esto planteamos la ampliación de la Corte”.

Por último explicó que a través del artículo 99 y de sus incisos, la Legislatura tiene la potestad de dictar leyes para reorganizar el Poder Judicial. “Con este proyecto, lo que intentamos, es brindarle mayor agilidad a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”, sintetizó.

Posteriormente, Mercedes Rus senadora de la UCR, detalló la participación de los tres poderes del Estado en esta reforma. Destacó el debate que se desarrolló con ministros de la Suprema Corte de Justicia y demás funcionarios en llevar adelante el estudio de este proyecto.

Asimismo, la legisladora repasó uno a uno lo acordado tanto por los integrantes de la Suprema Corte, como por los legisladores, quienes participaron de las distintas reuniones de Comisiones.

El detalle de las reformas en senadomendoza.gob.ar

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo