MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Ola de Calor

Arrancó una semana sofocante: Todos los detalles de temperaturas extremas en Mendoza

Con una inminente ola de calor, Mendoza enfrenta una semana de temperaturas extremas y posibles tormentas. Aquí, un análisis día a día del clima esperado.

ola-de-calor-3

Ante la inminente ola de calor que se cierne sobre Mendoza, esta semana se proyecta como una de las más calurosas del año. Con temperaturas que prometen superar ampliamente los 30°C, la región se prepara para enfrentar días sofocante complementados por inestabilidad atmosférica y posibles tormentas. Este análisis detallado día por día brinda una perspectiva clara de lo que se puede esperar en términos de clima, permitiendo a los mendocinos y visitantes planificar adecuadamente sus actividades y tomar precauciones necesarias ante estas condiciones extremas.

EL TIEMPO DÍA POR DÍA

Lunes 11 de Diciembre: La semana comienza con un indicativo claro de lo que se avecina. Se espera una máxima de 37°C, con un clima caluroso y parcialmente nublado. Hacia el final del día, hay posibilidades de tormentas aisladas y vientos moderados del noreste. En Malargüe, se anticipa la posibilidad de viento Zonda en la zona de la cordillera.

Martes 12 de Diciembre: Se proyecta una ligera disminución en las temperaturas máximas, alcanzando los 33°C. El día promete estar marcado por tiempo inestable hacia la tarde.

Miércoles 13 de Diciembre: Un ligero aumento con máximas de 35°C. La nubosidad será variable a lo largo del día, manteniéndose las condiciones de inestabilidad después de las 18 horas.

Jueves 14 de Diciembre: Se anticipa un repunte en las temperaturas, pudiendo llegar a los 37°C. Existe también la posibilidad de tormentas. Importante destacar que las temperaturas mínimas comenzarán a subir, rondando entre 22 y 24 grados durante la noche.

Viernes 15 de Diciembre: Se esperan 35°C, con una disminución de la nubosidad a lo largo del día.

Sábado 16 de Diciembre: La temperatura descenderá ligeramente a 30°. Habrá nubes dispersas y tormentas aisladas hacia el final del día.

Domingo 17 de Diciembre: Se prevé un día soleado con una máxima aproximadamente  en 28°C, marcando un posible alivio a la ola de calor

Ola de Calor en Mendoza
 

Recomendaciones para evitar ola de calor

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):

  • Hidrátate, toma agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procura siempre consumir agua segura.
  • Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.
  • Evitar realizar actividad física intensa.

Con los más chicos:

  • Evitar esperar a que pidan agua. Suministrar continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Para el cuidado de tu salud en la vía pública:

  •  Es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Qué hacer con los alimentos y el agua:

Alimentos:

  • Mantener en la heladera aquellos alimentos que puedan echarse a perder debido al calor. Verificá la temperatura y control del buen funcionamiento de la heladera.
  • Arrojar a la basura cualquier alimento que pueda haber perdido la cadena de frío. Observar su olor, color o textura. Si son anormales descártalos.
  • Mantener los alimentos que pueden estar fuera de la heladera en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor.
  • Tirá los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. Además, desechá todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

Agua:

  •  Consumí siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y alejada de fuentes de calor.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo