MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Mendoza Ayer y Hoy

Así era el centro bancario

En la nota de hoy los invitamos a recorrer la City mendocina, el epicentro de la actividad bancaria a comienzos del siglo XX. Maravillas arquitectónicas, algunas que se conservan y otras que ya no existen, con la Plaza San Martín en su centro.

foto 0 para portada

Si bien el conocido “centro bancario” se desarrolló en los alrededores de la Plaza San Martín, comencemos nuestro recorrido a tan solo un par de cuadras, en la esquina de San Martín y Las Heras. Allí se ubicaba el Banco de Londres. Hay una curiosidad que vale la pena destacar.

El London And River Plate Bank LTD, tal su nombre original en inglés, se instaló en la provincia de Mendoza en 1896. En la foto comparativa salta a la vista que no se trata del mismo edificio cuyos vestigios han llegado hasta la actualidad. Esto se debe a que en el lugar se construyó el “nuevo” edificio del banco en el año 1918. Es obra de los arquitectos Conder- Follet y Farmer, contaba con entrada en la ochava y un enorme reloj en el centro. Por lo tanto, la fotografía antigua es de enorme valor histórico.

foto 1
BANCO DE LONDRES Y EL RÍO DE LA PLATA – AYER Y HOY.

Y recorriendo una cuadra por San Martín hacia el sur llegamos hasta Necochea, la calle de acceso a la City. En la siguiente imagen se puede apreciar una vista hacia el oeste. En la esquina siguiente –9 de julio – se alcanza a entrever el enorme edificio del Banco Nación. Una vez más llama la atención el sentido de circulación, contrario al actual. Y una curiosidad cinéfila:  en 1930, en la vereda norte, se inauguraba el mítico Cine–Bar La Bolsa, bautizado así justamente por encontrarse en la zona bancaria y de operaciones bursátiles.

foto 2
CALLE NECOCHEA, ENTRE SAN MARTÍN Y 9 DE JULIO (VISTA HACIA EL OESTE) – CIRCA 1915.

Ahora llegamos a la zona de la Plaza San Martín. En la esquina de Necochea y 9 de julio se ubica el Banco de la Nación Argentina. La sucursal de la provincia de Mendoza se inauguró en febrero de 1892. Como puede apreciarse en la comparativa, la maravillosa obra arquitectónica permanece hasta la actualidad casi sin cambios.

foto 3
BANCO NACIÓN, NECOCHEA Y 9 DE JULIO – AYER Y HOY.

Avanzando otra cuadra hacia el oeste llegamos hasta Avenida España y Necochea. Allí, en la esquina suroeste se ubicaba la sucursal Mendoza del Banco Español y del Río de La Plata. El bellísimo edificio data de 1910 y se conserva intacto hasta la actualidad.

foto 4 (1)
BANCO ESPAÑOL Y DEL RÍO DE LA PLATA – CIRCA 1910.

Y continuando por la misma cuadra hacia el sur llegamos hasta la esquina de Gutiérrez y España. Desde 1873 hasta la década de 1940 allí se ubicaba el grandioso Teatro Municipal. Fue escenario de importantes obras artísticas, contaba con 755 localidades y un escenario de 15 metros de boca. Otro dato cinéfilo: allí se produjo la primera proyección pública de cine en 1899 y en marzo de 1908 se proyectaron las Escenas mendocinas, primeras filmaciones realizadas en nuestra provincia por Nicolás Ferrari. Ese material se considera perdido. El teatro fue demolido en 1949 y en esa esquina hoy se ubica un moderno hotel.

foto 5 (1)
TEATRO MUNICIPAL, GUTIERREZ Y ESPAÑA – CIRCA 1900.

Y ahora bajamos por Gutiérrez hacia el este, hasta  9 de julio. Allí, en la vereda noreste nos encontramos con el Banco de Mendoza. Fundado en 1888 por el Gobernador Tiburcio Benegas, fue el banco insignia de la provincia hasta la década de 1990. Privatización, corrupción, desmanejo y quiebra mediante, el banco cerró sus puertas en 1999. En su edificio funciona hoy el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). 

foto 6 (1)
BANCO DE MENDOZA – CIRCA 1910.

Este fue nuestro recorrido por la City mendocina. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo