MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Policiales

ATENCIÓN - ¿Qué hay que tener en cuenta para evitar los robos por compra y venta en Facebook?

Bárbara Peñaloza, abogada con master en Abogacía digital y nuevas tecnologías; y especialista en derecho informático destaco los aspectos a tener en cuenta para no ser víctimas de esta modalidad

4_202122104729

En este último tiempo en la provincia se vienen realizando varios robos luego de pactar la compra/venta de algún producto a través de Facebook. Es por esto que es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de elegir usar Marketplace cómo lugar para vender o comprar.

La modalidad delictiva consta de delincuentes que se contactan a través de las redes sociales, principalmente Facebook, haciéndose pasar por clientes para comprar algún objeto y pactando un encuentro con el vendedor. Una vez concretada la cita le sustraerá el dinero o el bien a la persona.

También los estafadores utilizan engaños para solicitar datos de entidades bancarias, como el CBU o clave “Token”, elemento que confirma tu identidad a la hora de hacer algún trámite por homebanking. Los especialistas advierten que hay que evitar pactar compras o ventas de bienes a través de las redes sociales y no informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria.   

Además, se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado y exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra.

En dialogo con Pablo Philippens en Estación Zafiro 89.5, Bárbara Peñaloza, Abogada con un máster en Abogacía digital y nuevas tecnologías y especialista en derecho informático, comentó: “Lamentablemente ha habido un incremento de víctimas que resultan estafadas. Una de las principales advertencias que puede hacer al respecto cuando la oferta es muy tentadora o cuando te dicen que te ganaste un premio en un sorteo que no participaste, son alertas que nos están avisando que podemos estar frente a un delincuente”.

También agregó: “Es importante hacer una pequeña investigación cuando yo estoy comprando online, ya sea en una plataforma de comercio electrónico o en Marketplace”

A la hora de los aspectos que hay que tener en cuenta al momento de hacer una transacción por Facebook añadió: “Desconfiar un poco de esas publicaciones que son demasiadas tentadoras. Depende de lo que vaya a comprar, si se trata de bienes eléctricos si tiene sus accesorios originales para evitar comprar un bien robado. Se puede investigar el perfil de Facebook del vendedor/ comprador para evitar los perfiles truchos.”

“Cuando yo hago este tipo de transacciones con personas que verdaderamente no conozco lo ideal es concertar el lugar de reunión en horarios diurnos, sitios públicos donde haya circulación de gente para sacar al delincuente de su zona de confort. Si yo voy donde él me dice en la noche a lugares aislados donde no conozco, me estoy poniendo en una situación de vulnerabilidad”, respondió respecto al encuentro con los supuestos vendedores o compradores.

A la hora de responder sobre la responsabilidad de la plataforma, en este caso Facebook, por brindar el espacio para la compra/venta aclaró: “En nuestro país la jurisprudencia aplicable al caso de acuerdo a las tendencias internacionales que hay, es que las plataformas no son responsables por sí misma. Es decir, no porque Facebook este brindando ese espacio para la compra/venta, la disposición del espacio no lo hace responsables.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TARIFA BÁSICA -  ¿Cómo acceder a Prestación Básica Universal de telefonía, internet y cable?

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo