MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
ESTREMECEDOR CASO

Buscan saber si un albañil fue el asesino de una arquitecta en Capital

A casi un año de ocurrido el hecho, se inició el proceso con 12 jurados acerca del femicidio de María Pía Persia, la artista visual oriunda de Buenos Aires que fue estrangulada en su vivienda de la calle Joaquín V. González, de Ciudad. Hay un único acusado en el banquillo.

ana maria persia

Un albañil comenzó a ser sometido a un juicio por jurados por el crimen de María Pía Persia, la artista visual y arquitecta oriunda de Buenos Aires que en julio del año pasado fue hallada estrangulada en su casa de la ciudad de Mendoza, y en los alegatos de apertura las partes acusadoras adelantaron que pedirán que sea declarado culpable por femicidio y robo.

El juicio se desarrolla en el Polo Judicial Penal donde esta jornada se seleccionó a los 12 jurados y los suplentes que conforman el tribunal popular. Luego, y en función de lo dispuesto por el juez técnico David Mangiafico, comenzaron los alegatos de apertura de las partes.

Fuentes judiciales informaron que el único acusado por homicidio agravado por mediar violencia de género y criminis causa es Francisco Benjamín Pinavaría Corbalán (23), quien se desempeñaba como ayudante de albañilería en las obras de refacción de la vivienda que Persia había comprado en calle Joaquín V. González de la ciudad de Mendoza.

Por el Ministerio Público intervienen en el debate oral el fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo; y el fiscal Carlos Torres, quien llevó adelante la instrucción de la causa.

Durante su alegato el fiscal Guzzo sostuvo que "15 de julio del año pasado una mañana que fue particularmente fría y lluviosa- lo que impedía que se llevaran a cabo tareas de construcción- a las 8:20 de la mañana Persia fue sorprendida por Pinavaría" y lo dejó ingresar a la vivienda por la confianza que le tenía.

"El asesino ya se había decidido a robarle una importante cantidad de dinero que sabía que ella había traído de Buenos Aires y también su teléfono celular" añadió el fiscal.

maria pia persia
María Pía fue estrangulada en su vivienda.

"Nuestra teoría del caso no es simplemente una hipótesis, sino que se ve fundada en pruebas que resultan objetivas y de carácter irrefutable", destacó.

"Cuando terminemos este juicio no tendrán ninguna dificultad en emitir un veredicto de culpabilidad de manera unánime y así podrán advertir que esto se trató de un femicidio y un robo" dijo Guzzo.

Por su parte, el fiscal Torres mencionó los diversos testimonios, pericias y pruebas técnicas y científicas que se presentarán durante el debate que se estima dure toda la semana.

"Cuando tengan toda esa prueba les vamos a pedir (al jurado) que la integren y van a estar convencidos como estamos los integrantes del Ministerio Público y los representantes de la querella que efectivamente el señor Benjamín Pinavaría es culpable del femicidio de María Pía", indicó.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Lucas Lecour, recordó que la víctima murió por "asfixia por estrangulamiento a lazo" y que presentaba "múltiples golpes principalmente en el rostro y el cuello".

"Los defensores van a trata de mostrar a Benjamín Pinavaría como un perejil, pero le vamos a demostrar que es el único y verdadero responsable por el crimen", sostuvo el letrado.

A su vez, el abogado querellante leyó durante su alegato un texto de los familiares de la artista en el que la recordaron con una semblanza sobre su vida.

En tanto, el defensor Francisco Castro sostuvo la inocencia de su cliente, al mencionar que es un "perejil" y dijo que "la fiscalía se equivocó".

"La investigación tomó un camino desacertado, lleno de contradicciones y no pudieron volver atrás porque se metió la política", consideró.

Y tras los alegatos de apertura comenzaron las declaraciones de los testigos citados para esta jornada.

 

Un resonante caso que conmovió a los mendocinos

El femicidio fue descubierto el sábado 15 de julio de 2022 cuando la artista de 49 años fue hallada muerta en su vivienda de la calle Joaquín V. González 283, de la capital mendocina, adonde había decidido mudarse y también alquilar a turistas.

El cuerpo de la mujer fue hallado por uno de los albañiles que trabajaba en la remodelación de su casa, quien alertó a la Policía.

Al arribar al lugar, los policías constataron que la víctima yacía tendida en el piso, boca abajo; en tanto que el Cuerpo Médico Forenses determinó luego que se trató de una muerte violenta por estrangulamiento.

Por su parte, el principal sospechoso del crimen tenía un antecedente por encubrimiento lo que permitió que sus huellas genéticas ya estuvieran cargadas en Laboratorio del Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, se logró el resultado positivo al comparar su ADN con el de la prenda que se utilizó como lazo para estrangular a la víctima.

También hay registros de cámaras de seguridad que revelaron que el albañil imputado entró y salió de la vivienda de Persia en horarios cercanos al crimen, que, a su vez, coinciden con la geolocalización que marcaron las antenas telefónicas sobre su celular y el de la víctima.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo