MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Juicio

Caso Próvolo: Los años de prisión que pidieron para la monja imputada por abusos

La fiscalía pidió 25 años de prisión para la monja japonesa, en el marco de la causa que investigan abusos sexuales que salieron a la luz en noviembre de 2016 en el instituto para niños y jóvenes hipoacúsicos de Mendoza.

kumiko(1)

En el marco del tercer juicio por los abusos sexuales ocurridos en el Instituto Próvolo de Mendoza, la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual solicitó una pena de 25 años de prisión para la monja Kosaka Kumiko, acusada de múltiples delitos. Además, se requirió una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos en albergues educativos donde asistan menores.

Desarrollo: La fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual presentó su requerimiento ante el Tribunal encargado del tercer juicio por los abusos sexuales ocurridos en el Instituto Próvolo de Mendoza. En esta instancia, se pidió una condena de 25 años de prisión para la monja Kosaka Kumiko, quien está imputada por varios delitos relacionados con los abusos cometidos en la institución. Además, se solicitó una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos en albergues educativos donde asistan menores.

El pedido de pena por parte del fiscal Alejandro Iturbide se fundamenta en la consideración de Kosaka Kumiko como autora de los delitos de "abuso sexual simple doblemente agravado, por ser encargada de la guarda y ser ministro de culto; participación primaria en abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda; corrupción de menores agravada". La querella respaldó el pedido de la fiscalía y destacó el trabajo impecable realizado durante casi tres años de debate, con enfoque de género y discapacidad.

provolo92
 

Este tercer juicio involucra tres causas acumuladas, y en dos de ellas la única imputada es Kosaka Kumiko, quien se encuentra en prisión domiciliaria tras haber recuperado su libertad en junio de 2022. En la tercera causa, hay ocho imputados adicionales, entre ellos otros miembros del personal del Instituto Próvolo. El juicio continuará con los alegatos de cierre por parte de la querella y posteriormente los abogados de Kumiko tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos.

El Instituto Próvolo de Mendoza fue escenario de graves abusos sexuales que salieron a la luz en noviembre de 2016. Desde entonces, se han llevado a cabo varios juicios en los que se ha condenado a catorce personas, incluyendo curas y monjas, por los hechos que conmocionaron a la opinión pública. Estos juicios representan un paso importante hacia la justicia y la protección de las víctimas de abuso sexual en el Instituto Próvolo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo