MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Alarma

Chagas: preocupa el aumento de contagios en Mendoza

Esta enfermedad, producida por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por la vinchuca, puede ser asintomática durante años y afectar gravemente el corazón y el sistema digestivo.

Mal de chagas

Durante 2022, se detectaron 624 casos de chagas crónicos en la provincia de Mendoza, según informó la Subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, Yanina Mazaressi. Esta enfermedad, producida por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por la vinchuca, puede ser asintomática durante años y afectar gravemente el corazón y el sistema digestivo.

Mazaressi indicó que se trata de una enfermedad silenciosa que puede tener graves consecuencias en la salud si no se detecta a tiempo. Por eso, es fundamental que la población realice los chequeos preventivos a los 6 y 12 años, ya que son las edades en las que se produce la mayor transmisión vectorial. Además, es importante continuar con el control y seguimiento de las personas diagnosticadas con chagas, para evitar complicaciones en su salud.

vacunacion
 

La Subsecretaria también destacó la importancia de la prevención y el control vectorial, a través de medidas como la eliminación de refugios de la vinchuca en las viviendas y la fumigación en zonas de riesgo. En este sentido, señaló que se está trabajando en forma coordinada con los municipios y las comunidades para prevenir y controlar la enfermedad.

Por último, Mazaressi hizo hincapié en la importancia de la concientización y la difusión de información sobre la enfermedad de Chagas, para que la población conozca los riesgos y sepa cómo prevenirla. En este sentido, resaltó la necesidad de continuar con campañas de comunicación y educación para lograr una sociedad más informada y saludable.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo