MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Historias de por acá

Clasificados rurales, del corral a las redes

Es costumbre vender y comprar entre particulares. Los avisos, ahora en redes sociales, se suceden tanto en la ciudad como en la zona rural. Pero en esta última, sobre todo, aún se perciben las costumbres de otros tiempos.

clasificados rurales

En estos tiempos de tecnología, redes, inteligencia artificial y urgencias constantes, la época de nuestros abuelos parece haber desaparecido. Pero no, no es así. Aún sobrevive, respirando el aire limpio de las zonas rurales, apenas adaptadas leve y amablemente al presente.

Mendoza conserva una virtud en este sentido. Las ciudades y el campo aún están cerca. La frontera es un límite difuso.

Aun así, las costumbres de un territorio y otro son bien distintas y eso se nota hasta en los detalles más pequeños.

Vender algo que hacemos o que ya no usamos, es algo común a estos dos países. Alguien, algún vecino nuestro, querrá comprarnos eso. 

En la ciudad abundan ofertas de artículos electrónicos, muebles, ropa, algunos cachivaches que ocupaban mucho espacio en el desván. También alguna producción propia de artesanías, repostería o cosas así. 

clasificados rurales
 

En la zona rural también están esas ofertas, pero aparecen otras que le llaman la atención a muchos de los citadinos, que creían que estas costumbres habían desaparecido.

“Vendo chancho y chancha preñada. 150 y 200 kilos”, oferta uno. 

“Vendo cepas secas. La chata llena, en 8.000. Llevo a domicilio”, propone otro.

“Soy de Rivadavia y hago salsa por encargue”, anuncia aquella.

Antes esas ofertas estaban escritas en un papel, pegado en la puerta del almacén. Ahora también se usan las redes sociales, especialmente en grupos vecinales.

Alguno ofrece guano de caballo, otro propone negociar una chiva, el de más allá vende cajones de tomates y de pimientos, el de acá tres gallinas jóvenes que prometen ser buenas ponedoras. Alguno ofreció en estos días cerdos jóvenes “para celebrar este 1º de Mayo, vivos o carneados y limpios”.

clasificados rurales
 

Las preguntas de los posibles interesados se suceden después. Que cuántos años tiene la chancha, que si la chiva es mañosa, que si los tomates están maduros, que si la leña está seca o fue cortada este año.

clasificados rurales
 

Para los habitantes de la ciudad, estos avisos generan sentimientos diversos. A algunos le causan gracia, a otros le producen nostalgia, a la mayoría los sorprenden.

Pero, aún con las diferencias de costumbres de los dos ambientes, las precauciones que hay que tomar son las mismas. Las estafas se cometen en los dos y el riesgo de comprar algo robado, también.

Cada cual sabrá qué hacer y qué cuidados tomar. Y cada cual sabrá si será capaz de degollar al cerdito, engordar a la cabra para la próxima Navidad o si conviene comprar la leña, por más que aún chorree un poco de savia. 

clasificados rurales
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo