MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Población silvestre

Concluyó el censo de cóndores, ¿cuántos ejemplares hay en Mendoza?

En la provincia de Mendoza concluyó el 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino.

condor andino

Con el avistaje de 111 cóndores, 60 de ellos reportados simultáneamente, Mendoza concluyó el 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino cuyo objeto es conservar las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales, informó la cartera ambiental de la provincia.

El estudio, realizado por 31 censistas, se enmarcó en el Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, realizado en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Fundación Bioandina Argentina.

condor-andino-payunia
Concluyó el 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino

Con datos tomados en noviembre de 2022, que luego de ser analizados y cotejados se dieron a conocer este miércoles, el noveno censo simultáneo de cóndor andino en la Red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Mendoza da continuidad al Programa para la Conservación de Cóndor Andino que lleva adelante la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto a la Fundación Bioandina Argentina, y se inscribe en el marco del Programa de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN), cuya tarea permite conocer el estado poblacional de la especie en las áreas naturales protegidas de Mendoza, lo que facilitará identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo que "el programa tiene como meta generar información que nos permita conocer la situación de la especie dentro de cada jurisdicción y el principal objetivo del programa es asistir a la conservación de estas aves maravillosas, con el objeto de poder reintroducirlas a su ecosistema a lo largo de la cordillera”.

Mingorance explicó que esta información permitirá identificar, mitigar y prevenir amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red.

En ese sentido, aseguró que "a través de acciones coordinadas que contribuyan a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo, buscamos garantizar su conservación in situ en nuestra provincia”.
 

CONDOR1
Concluyó el 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino

Por su parte, el presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación Cóndor Andino, Luis Jácome, expresó que "es maravilloso todo lo que vamos viendo. Gracias al esfuerzo mancomunado, es posible comenzar a comprender el estado de la población de cóndores y cómo la especie utiliza las ANP y espacios de interés para la conservación del cóndor en Mendoza".

"Realmente, estamos felices de haber alcanzado el noveno censo y vamos por más. Pudimos concretarlo gracias a un esfuerzo muy importante que venimos realizando desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza junto con la Fundación Bioandina Argentina", dijo.

Y agregó que "ésta cuenta, a su vez, con la colaboración de instituciones como SOS Acción Salvaje, Fundación Cullunche, Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio, Ecoparque de Buenos Aires y Ecoparque Mendoza”.

“Esto es lo que tiene de interesante el censo, ya que los 31 censistas, a la misma hora, cuentan la cantidad de ejemplares que ven y podemos tener un número de observación simultánea. Esto es muy importante para una especie como el cóndor andino, que vuela distancias tan enormes, porque de esta manera se evita contar un ejemplar más de una vez”, puntualizó, y sostuvo que se marcó un record de observación, cuando la especie está al comienzo de su temporada reproductiva.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo