MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
MUY IMPORTANTE

Continúa la alerta amarilla y naranja por viento Zonda en varias zonas de Mendoza

El fenómeno climático seguirá azotando a los mendocinos durante este domingo, según el último comunicado de Defensa Civil. Recomendaciones a tener en cuenta frente a las ráfagas de viento Zonda.

zonda

El viento Zonda afectó a varios departamentos de la provincia de Mendoza, donde se registraron distintos incidentes como el momento en el que se vuela el techo de una escuela albergue en Malargüe. En las últimas horas, Defensa Civil emitió dos nuevas alertas informando que “continúan las condiciones de viento Zonda”.

Según lo comunicado, afectará “precordillera Norte (Uspallata y Potrerillos), zona Sur, zonas bajas de Valle de Uco, Gran Mendoza, Junín y Rivadavia”. La situación de inestabilidad se mantiene.

alerta 2
Alerta naranja de Defensa Civil.

Además, en una alerta de amarilla informan que “se mantiene la circulación de viento Oeste en sectores de cordillera”. Se registra la ocurrencia de Zonda en “Lavalle, Santa Rosa, San Martín y La Paz”.

alerta 1
Alerta amarilla.

En una ampliación meteorológica se comunicó que en la mayor parte de la provincia continúa la circulación de Zonda hasta "aproximadamente las 21, donde irá disminuyendo la velocidad en viento leve, hasta alrededor de las 2 horas de la madrugada de este domingo.

En tanto, “desde las 7 a 8 de la mañana comienza progresivamente a circular nuevamente viento con características similares a las de este sábado con diversas intensidades dependiendo de la zona”.

Recomendaciones a tener en cuenta:

– Hidratarse permanentemente, principalmente niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardíaca.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas.

– No estacionar vehículos bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla en la vía pública.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo