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Coronavirus: la situación económica que atraviesan las empresas de alfajores en Mendoza

La industria de alfajores se encuentra en una situación económica crítica, debido a que su principal clientela es el turismo, el cual está totalmente paralizado, así lo explica Ariel Fabrizio, dueño de alfajores Entre Dos, en entrevista con Estación Zafiro 89.5.

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El aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar la pandemia por el coronavirus en Argentina, arrastra consecuencias económicas muy preocupantes en la mayoría de los sectores. En este caso, los fabricantes de alfajores se encuentran en una situación muy complicada.

Se debe a que por ser parte de la industria alimenticia, estas empresas no pueden acceder a los beneficios del Gobierno, pero ellos no están vendiendo adecuadamente, ya que sus productos están destinados a escuelas o al turismo, rubros totalmente paralizados.

Por esto, en entrevista con Estación Zafiro 89.5, Ariel Fabrizio, dueño de los alfajores Entre Dos, comentó acerca de la crítica situación a nivel empresarial que se está atravesando, en el marco de la pandemia que rige en el país.

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"Esta situación nos atraviesa a todos: a emprendedores, autónomos y empleados. Nos sorprende en un momento del año que para nosotros es muy importante, debido a que estábamos en víspera de uno de los fines de semana largos más esperados de año por la presencia del turismo", aclaró Fabrizio.

En tanto, dijo que semana santa "era el broche de la temporada" por la cantidad de turistas que visitan la provincia de Mendoza. "No sabemos cuándo se van a habilitar estas nuevas oportunidades", aclaró.

Asimismo, acerca de la crisis dijo que "el problema que sufrimos muchas empresas del sector es la falta de clientes: la ausencia total al 100% de turistas".

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Puntos de venta de alfajores Entre Dos en Mendoza y pagos de sueldo

"En la actualidad hay 9 puntos de venta, en los cuales trabajan más de 110 personas por nómina", afirmó Ariel.

Acerca del pago de sueldo, el dueño aclaró que "pudimos pagar marzo sin ningún problema, pero estamos sumamente preocupados por abril, nosotros tenemos una problemática puntual. De ahí nace esta carta, que junta a más de 70 fabricas de alfajores de todo el país", la cual comenta acerca de la profunda preocupación por la no inclusión del sector para poder preverle importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país.

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"Empezamos con una comunicación y esto lamentablemente nos está atravesando a todos", aclaró.

"Es común para todos (la crisis) porque el subsidio del Gobierno no nos está llegando porque nos consideran una industria alimenticia, que si bien lo somos, nuestro principal producto es un alfajor y dentro de eso está destinado un público muy particular porque la mayoría de estas marcas, al igual que nosotros, su principal cliente es el turismo", afirmó.

A continuación, el documento:

"En este contexto, queremos transmitirles nuestra profunda preocupación por la no inclusión de nuestro sector en el Decreto 332/2020, que prevé importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país. Al tratarse nuestra actividad, según el código nomenclador de AFIP, como empresas alimenticias hemos sido exceptuados; pero en particular nuestro giro comercial difiere radicalmente de una empresa de alimentos corriente, ya que nuestros principales productos son alfajores y chocolates, y se comercializan en un mercado que se ha visto gravemente afectado, principalmente por haberse detenido el turismo nacional e internacional, interrumpido escuelas y transportes".

Acerca de cuándo podría volver la clientela, Fabrizio aclaró que: "Siendo optimistas, estimamos que para la temporada del verano que viene, siempre y cuando la situación sanitaria se mantenga controlada como está. No hay que dejar de ver el daño económico que está produciendo y va a terminar produciendo, no hay forma de evitarlo".

Modalidad delivery y venta por página web

"Si bien no era un canal que estábamos explotando, a raíz de todo esto nos hemos ido adaptando a las nuevas modalidades de compra y hoy contamos con un servicio de delivery, trabajamos con PedidosYa", aclaró.

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En tanto, otra modalidad de compra que cuenta la empresa de alfajores Entre Dos es una página web: "Dimos también por comenzada la actividad a través de nuestra página web, que era algo que teníamos en desarrollo y tuvimos que acelerar el proceso, por lo que ya está habilitada para hacer las compras".

"Estas son medidas que uno toma para tratar de acomodarse, pero esto no reemplaza la venta tradicional por la falta de mercado. Estas son herramientas que nos sirven para seguir produciendo", finalizó Fabrizio.

Escuchá todos los detalles de la entrevista acá:

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