MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Modificación

Corte: aprueban en Comisiones el proyecto de los magistrados y lo tratará Diputados

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Mendoza dio dictamen favorable al proyecto que presentaron esta miércoles los miembros de la Suprema Corte de Justicia y será tratado por Diputados.

suprema corte

El nuevo texto había ingresado este miércoles a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y se espera que sea tratado en la Cámara de Diputados provincial. La iniciativa contó con 12 votos positivos y 1 negativo (el Partido Demócrata). Se estima que la Cámara baja lo trate la semana próxima.

Este miércoles seis de los siete jueces de la Suprema Corte asistieron a la Legislatura de Mendoza a presentar el proyecto consensuado (el juez Germán Gómez está con licencia). 

Se aplicarán cambios en el funcionamiento interno del máximo tribunal de Justicia de nuestra provincia y el texto que envió el gobernador Rodolfo Suarez sufrió modificaciones aunque mantiene puntos centrales del proyecto original. 

Entre ellos, en busca de mayor transparencia, se cuenta el sorteo de las causas y una paulatina eliminación de las salas 1 y 2 , con el objetivo de evitar el denominado “Forum Shopping”. También se crearán instancias intermedias en el fuero penal y laboral.

Además, entre otros puntos que se modificarán, figura que para las causas denominadas contenciosos administrativas se sortearán tres ministros, la elección del presidente de la Corte se hará con una primera votación con mayoría de 5 a 2, si no hay acuerdo luego se hará una segunda votación similar y si aún no se consigue esa mayoría, se aplicará la mayoría simple y se podrá llamar a todos los magistrados en una causa con el acuerdo de 2 de los 3 ministros sorteados.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo